Regresa el tren espirituano tras meses parado: “Ojalá perdure”

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

El pasado jueves quedó reanudado el servicio del llamado tren espirituano, que cubre la “muy solicitada” ruta de Sancti Spíritus a La Habana.

Según subrayó en Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se trata de un trayecto ferroviario que estuvo funcionando “de manera irregular” hasta “su paralización hace meses”.

Esta ruta, que muchos internautas piden que “ojalá perdure”, conecta varios poblados de Sancti Spíritus con la línea central de los trenes nacionales que comienza en la estación de Guayos. Cabaiguán, Yaguajay y Fomento son algunos de ellos. 

De acuerdo con las autoridades, muchos habitantes de estas localidades suelen tomar el tren en Guayos, aunque su recorrido demore, porque los deja “a pocas cuadras de sus casas”.

Calificado por el ministro como una opción “fácil, cómoda y asequible para ir y venir de La Habana”, este tren parte de la estación de Sancti Spíritus, hace una parada intermedia en Santa Clara y termina su recorrido en La Coubre en La Habana.

Se espera que el tren salga jueves y domingos a las 7:10 pm, y regrese desde la capital lunes y viernes a las 9:45 pm. El viaje demora unas 11 horas y 30 minutos e incluye 22 paradas.

De acuerdo con lo que precisó el titular de Transporte, el espirituano circulará por el sub-ramal Tunas hasta la estación de Zaza del Medio, por el ramal Zaza hasta Guayos y posteriormente por toda la Línea Central.

La formación del tren contará con una locomotora de mediano porte, y cinco coches con una capacidad de 334 pasajeros sentados. 

Actualmente, añadió Rodríguez Dávila, se preparan cuatro de estos coches, modelo “gaviota DM-11”, en el taller ferroviario de San Luis, en Santiago de Cuba, y otro, del modelo “taíno”, en el de Caibarién, en Villa Clara.  

El servicio tendrá un precio máximo de origen a destino de 70 pesos cubanos y se aplicará el sistema de tarifas para los tramos intermedios. 

Si bien los pasajes  han comenzado a comercializarse en un primer momento de manera presencial en las estaciones, “en el menor plazo posible” su venta podrá hacerse a través de la red de agencias de viaje en el país y de la aplicación Viajando.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+