Putin enviaría petróleo gratis en la peor situación en Cuba desde la Crisis de los Cohetes

Havana
algo de nubes
13.2 ° C
13.2 °
13.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
27 °
Dom
28 °
Lun
29 °

Rusia ya está preparando el suministro de petróleo y productos petrolíferos como ayuda humanitaria a Cuba, según informó la embajada rusa en La Habana a Izvestia a pesar de que  dicho apoyo podría tener un coste económico y político para Moscú en su diálogo con Washington según los expertos.

Los funcionarios no fijaron fecha del envío pero dijeron «en un futuro próximo» lo que se entiende debería ser de forma inminente dada la gravedad de la situación de la Isla agudizada por el bloqueo petrolero de Donald Trump pero que ya ha  venido lacerando a la empobrecida sociedad cubana por años y décadas.

El último gran envío de petróleo ruso a Cuba fue en febrero de 2025. Entonces el volumen ascendió a 100 mil toneladas, se envió en forma de un préstamo estatal aprobado por el Presidente ruso por un importe de 60 millones de dólares.  En 2025 el país compró una media de 37 mil barriles al día, y 100 mil toneladas de petróleo equivalen a unos 733 mil barriles.

En 2014, Putin canceló el 90% de la deuda de Cuba, es decir, 32.000 millones de dólares de un total de 35.200 millones.

Ante un déficit presupuestario, es poco probable que Moscú simplemente alimente a La Habana, dijo Igor Yushkov, uno de los principales analistas del Fondo Nacional de Seguridad Energética. Además, cualquier apoyo a Cuba ahora genera oposición en Estados Unidos, recordó.

Hay otro posible obstáculo: Estados Unidos podría detener petroleros rusos. Además, existían precedentes similares tras la operación estadounidense en Venezuela. En particular, el 7 de enero, Estados Unidos detuvo al buque Mariner en aguas internacionales debido a que supuestamente transportaba petróleo desde Irán y Venezuela para eludir las sanciones.
El Ministerio de Transportes de la Federación Rusa subrayó que el petrolero recibió permiso para navegar bajo bandera de la Federación Rusa en diciembre de 2025. Poco después, Donald Trump, en respuesta al llamamiento de Moscú, liberó a dos rusos de la tripulación, recordó Izvestia.

La publicación rusa dijo que hasta ahora, además de Rusia, lo más probable es que haya apoyo a Cuba por parte de otros miembros de los BRICS. China también ha dicho su disposición «según sus posibilidades». El 1 de enero de 2025, Cuba se convirtió oficialmente en estado socio de la asociación.
Potencialmente, unirse a los BRICS podría ayudar a Cuba a superar las consecuencias negativas de las sanciones estadounidenses, impuestas hace más de 60 años. Por ejemplo, la posibilidad de negociar en monedas nacionales dentro de la asociación reduce la dependencia del dólar. Sin embargo, según los expertos, no se debe esperar un apoyo «energético» poderoso de los BRICS.

En primer lugar, no todos los países de la asociación son productores de petróleo. Algunas de las economías más fuertes, China e India, importan principalmente combustible. En teoría, los Emiratos Árabes Unidos podrían enviar petróleo. En segundo lugar, las posibilidades de los BRICS aquí siguen siendo limitadas, ya que la asociación no se posiciona como un bloque, y mucho menos como uno militar, y por tanto una respuesta consolidada a amenazas internacionales aún no forma parte de la agenda prioritaria de la asociación.

Por supuesto, se crea un trasfondo desfavorable por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a aquellos países que quieran suministrar petróleo a Cuba puntualizó el periódico moscovita.

A finales de enero, Kpler, una compañía tecnológica líder en inteligencia de datos para los mercados globales de comercio, energía y logística marítima,  estimó que Cuba  podría resistir sin importar combustible durante un máximo de 20 días.
Desde México el último envío de petróleo llegó el 9 de enero  que congeló las exportaciones tras las amenazas de Trump. Venezuela, que era el segundo mayor proveedor de materias primas de la isla, detuvo los envíos el 3 de enero, tras el ataque terrestre de las Fuerzas Especiales estadounidenses para capturar al gobernante, Nicolás Maduro.

Teóricamente, existen fuentes alternativas de hidrocarburos desde Rusia o países africanos como Argelia o Nigeria, pero esto requeriría esfuerzos adicionales para eludir las sanciones estadounidenses, dijo un experto en La Habana.

Entretanto, ante la escasez de combustible en Cuba, las aerolíneas rusas han decidido operar únicamente vuelos de evacuación desde la Isla a partir de hoy. Se estima en unos 4,000 los turistas rusos actualmente en Cuba que ya preparan las mochilas de regreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+