Los gobiernos de Colombia, estado fronterizo con Venezuela, y de Cuba, aliado político de Caracas en la región, fueron los primeros en pronunciarse tras los reportes de las explosiones y antes de que fuera anunciada la detención del presidente Nicolás Maduro este sábado 3 de enero.
A través de Truth Social, horas después de escucharse detonaciones en la capital venezolana y otras regiones, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que dirigió un ataque “a gran escala” en Venezuela, tras lo cual habían sido detenidos y sacados del país Maduro y su esposa, en lo que sería el sorprendente final de una campaña contra el dictador que se ha prolongado más de un mes.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que Maduro se enfrentaría a “la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, en referencia a su imputación en el Distrito Sur de Nueva York.
#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2026
Patria o Muerte ¡Venceremos!
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel demandó en X una “urgente” reacción de la comunidad internacional contra lo que considera un “criminal ataque” de Estados Unidos a Venezuela.
“Nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, denunció Díaz-Canel.
“No hay pretensión yanqui que pueda socavar tu firmeza, coraje y compromiso inquebrantable con la patria bolivariana y chavista”, fueron las palabras que Díaz-Canel le dedicó Maduro por su cumpleaños, en noviembre pasado.
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Colombia…
En la misma red social, el presidente colombiano Gustavo Petro escribió: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”.
“El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”, indicó el colombiano, que precisó que se estaban desplegando fuerzas de su país en la frontera con Venezuela, y que habría fuerza asistencial “en caso de entrada masiva de refugiados”.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
En declaraciones televisadas, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a mantener la calma e instó a los venezolanos a confiar en los dirigentes. “Que nadie caiga en el desespero. Que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor”, recalcó Cabello, que aseguró que las bombas habían alcanzado edificios civiles, aunque no aportó evidencias de ello.
De igual manera, la líder venezolana María Corina Machado, una de las principales opositoras de Maduro, resaltó que el dictador “desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”.
“Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, subrayó Machado en un comunicado en el que dejó claro que “llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país”.
Venezolanos, llegó la hora de la libertad. pic.twitter.com/ehy20V1xm9
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
“Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, afirmó sobre la razón por la que “hemos luchado por años” y “lo hemos entregado todo”.
Al mismo tiempo, el senador republicano Mike Lee, de Utah, destacó en redes sociales que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le había dicho en una llamada que “no prevé ninguna otra acción en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia estadounidense”.
Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, llamó a la calma y denunció el vil ataque. pic.twitter.com/2dBjccUMUn
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 3, 2026
Por otro lado, el presidente de Argentina, Javier Milei, aliado de Trump, reaccionó con un corto mensaje: “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, citó el Artículo 2 de la carta de Naciones Unidas, según el cual “los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
“La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, expresó por su parte el mandatario chileno Gabriel Boric.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”, apuntó.
En palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable” y “estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…
“Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad”, añadió el brasileño sobre un hecho que “recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.
“Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, resaltó sobre la misma cuerda Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España, quien se ha manifestado en contra de las anteriores acciones militares del gobierno de Trump en Venezuela, puso una nueva nota de cautela el sábado.
LA LIBERTAD AVANZA
— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/yexGuQfKvF
Según ha afirmado CBS News citando fuentes de la administración estadounidens, Trump habría dado la orden de realizar ataques aéreos contra varios objetivos en el interior de Venezuela, entre ellos el Cuartel de la Montaña, en el que se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez; y varios puntos en Caracas – incluyendo La Carlota, un aeródromo militar; y la base militar principal de Fuerte Tiuna -, Miranda, Aragua y La Guaira.

















