¡Primera final olímpica entre dos cubanos!

Havana
lluvia ligera
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
27 °

Mijaín López se despedirá definitivamente de los Juegos Olímpicos seguramente con su quinta medalla de oro este martes pero además en una final inédita en la historia olímpica de la lucha: la puja será contra otro cubano.

Posiblemente sea también la primera final olímpica entre dos deportistas originarios de Cuba en cualquier deporte individual.

El rival de López será un viejo conocido desde la época en que entrenaban juntos en La Habana: Yasmani Acosta, el oriundo de la localidad matancera de Agramonte, que defiende por segunda vez  seguida la camiseta de Chile en Juegos Olímpicos.

En la semifinal este lunes el  imbatible  desde Beijing 2008,  venció 4-1 al azerbaiyano  Sabah  Saleh Shariati, de origen iraní ante unos 7,000 aficionados en el estadio Campo de Marte.

Minutos después Acosta recibía la decisión de los jueces frente al chino Meng Linzhe. El cubano-chileno había sido quinto en Tokio donde no se enfrentó a Mijaín. De subir a lo más alto del podio , como apuntan los vaticinios, el pinareño daría a su país la primera de oro en el medallero, que se le ha escabullido ya varias veces en París a la delegación.

El gigante cubano se convertiría en el primer olímpico en conseguir medallas de oro en cinco Juegos sucesivos en el mismo evento.

En Chile entretanto la prensa ha dejado abierta la esperanza de que Acosta, 35 años (López cumplirá 42 el 20 de agosto), destrone a su ídolo.

La última vez que López enfrentó a Acosta en un torneo oficial ocurrió en la semifinal de los 130 kg de los Juegos Panamericanos de Lima. Serían los primeros juegos multidisciplinarios a los que asistía el matancero quien en 2015 aprovechó una competencia en Santiago de Chile y decidió no regresar a La Habana.

En Cuba, Acosta, antes de escapar de su delegación, entrenó durante nueve años junto a López. Era solamente su sombra. En Lima, el «Terminator» vueltabajero lo venció sin dificultad, camino a su quinto titulo continental.

En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre de 2023, a los que asistió Mijaín como «embajador de Panam Sports» pero no a competir, otro cubano, Oscar Pino, se proclamó campeón entre los superpesados mientras Acosta fue bronce. 

La figura de Mijaín tuvo una importante repercusión mediática en Santiago de Chile a pesar de un incidente en el estadio de béisbol donde un cubano crítico del gobierno de La Habana demandó al multicampeón por presunta agresión física pero su acusación no prosperó.

El pasado año, Acosta volvió a Cuba para entrenamiento conjunto con la selección cubana incluido Mijaín, y y de paso se reencontró con sus familiares. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+