El director de la CIA, John Ratcliffe, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el jueves 15 de enero en Caracas “por orden” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el viernes una autoridad estadounidense.
La reunión, que duró dos horas, tuvo como objetivo generar confianza tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Washington en la madrugada del pasado 3 de enero.
Según indicó el funcionario, durante el encuentro el director Ratcliffe, el primer representante de nivel ministerial que viaja a Venezuela, abordó posibles oportunidades de colaboración económica y recalcó que el país sudamericano “ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos”, en especial de los narcotraficantes.
La reunión ocurrió el mismo día en que Rodríguez pronunció su primer discurso sobre el estado de la nación y menos de dos semanas después de que el propio Ratcliffe supervisara la operación Resolución Absoluta, dirigida por Trump, para atrapar a Maduro.
Breaking News: The CIA director met with Venezuela’s acting leader in Caracas, a bolstering of the government that could be seen as a snub to the opposition. https://t.co/4MfzYQglk5
— The New York Times (@nytimes) January 16, 2026
El encuentro, reportado inicialmente por The New York Times y calificado por el funcionario como “histórico”, se da en un momento en que Trump ha afianzado su control sobre Venezuela, en particular sobre su producción petrolera.
En un giro a las políticas de Maduro, Rodríguez anunció reformas en la industria petrolera para permitir una mayor inversión extranjera, aunque dijo que no teme enfrentarse a Estados Unidos “diplomáticamente a través del diálogo político” y que Venezuela debe defender su “dignidad y honor”.
La otrora vicepresidenta juró como presidenta encargada el 5 de enero, dos días después de que las fuerzas estadounidenses detuvieran al líder chavista y a su esposa, Cilia Flores.
La reunión también coincidió con el encuentro entre Trump y la líder opositora venezolana María Corina Machado en Washington, quien le entregó al presidente su medalla del Premio Nobel de la Paz.
El director de la CIA, John Ratcliffe, se reúne con Delcy Rodríguez, de Venezuela, en Caracas https://t.co/F9tTwydaYI
— EL MUNDO (@elmundoes) January 16, 2026
Por otro lado, en su discurso sobre el estado de la nación, Rodríguez declaró que fue “muy difícil” presentar el mensaje anual de Maduro, en el cual ambos estaban trabajando hasta seis horas antes de su detención el 3 de enero.
Rodríguez señaló, además, que está dispuesta a viajar a Washington D.C. para reunirse con Trump, pero lo haría “caminando, no arrastrada”.
Con “toda Venezuela amenazada”, la presidenta hizo un llamado a la unidad nacional para librar “la batalla diplomática”.
Rodríguez pidió aprobación al poder legislativo para cambiar la ley de hidrocarburos del país, según la cual los socios extranjeros debían trabajar con la empresa estatal de petróleo y gas, PDVSA, que poseería una participación mayoritaria.
El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas https://t.co/DM3uGmwPRN
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 16, 2026
Pocos días antes, Trump publicó en redes sociales una imagen falsa de una página de Wikipedia que se refiere a sí mismo como el “Presidente interino de Venezuela” desde enero de 2026.
Pese a que Rodríguez condenó los arrestos de Maduro y Flores, Washington la ha respaldado con la promesa de que “pagaría un precio muy grande, probablemente más grande que Maduro” si no se ajusta a las demandas de Trump.
Desde el mismo 3 de enero Trump recalcó que Estados Unidos gobernaría Venezuela hasta que se produjera una transición segura.
Asimismo, el líder republicano declaró que preveía su país supervisara a Venezuela “mucho más tiempo” que seis meses o un año.

















