Preocupan casos de sífilis en migrantes cubanos en Tapachula

Havana
muy nuboso
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
56 %
4.1kmh
75 %
Vie
21 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Controladores de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la frontera sur de México se mostraron preocupados por un aumento de las mismas, particularmente sífilis, entre la población migrante dedicada al trabajo sexual, al abrir 2026.

Cristian Gómez, responsable de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, informó que durante enero de 2026 se detectaron 16 casos nuevos de sífilis, cifra que consideran alarmante al evaluarse sólo el primer año. El funcionario señaló que la mayoría de los casos corresponden a población cubana, que actualmente representa cerca del 90 por ciento de las personas con las que trabaja Brigada Callejera, desplazando a otras nacionalidades que anteriormente tenían mayor presencia.

Según nota en el medio local «El Orbe», el activista dijo que muchas de estos migrantes llevan más de un año varadas en Tapachula, sin recursos económicos y sin una resolución migratoria, lo que las ha obligado a incorporarse a esta actividad en bares, cantinas y otros centros nocturnos. Gómez hizo un llamado a los dueños de estos lugares, a autoridades municipales y de salud a facilitar las detecciones y garantizar tratamientos oportunos.

Los casos positivos de sífilis han sido detectados gracias a pruebas de primera vez, y que, al invitar a las parejas sexuales a revisarse, los números aumentan, evidenciando cadenas de contagio invisibles.
La Brigada Callejera criticó de paso la lentitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por los largos tiempos de espera de los trámites lo que empuja a muchas migrantes a la informalidad y a escenarios de mayor vulnerabilidad.
Ya en septiembre de 2023 , Cuballama se hizo eco de una nota en la que según versiones de este mismo funcionario en menos de un mes fueron detectados 17 casos positivos a ETS (con la sífilis la más detectada) en una pesquisa intencionada entre hombres y mujeres en lugares específicos, donde buena parte de la muestra seleccionada fueron migrantes cubanos en esa ciudad fronteriza con Guatemala.

En Cuba, los casos de sífilis han mostrado una tendencia al alza en los últimos años, tras un periodo de disminución. Según los datos del Anuario Estadístico de Salud 2024 y proyecciones de Statista, las cifras han escalado significativamente desde el cierre de la pandemia

Tras alcanzar mínimos durante el confinamiento (2020-2021), los diagnósticos de sífilis aumentaron fuertemente en 2022 y mantuvieron esa trayectoria ascendente durante 2023 y 2024.

Los casos de sífilis en Cuba han experimentado un aumento notable, especialmente en jóvenes de 15 a 24 años, con mayor incidencia en provincias como Artemisa y La Habana.  A pesar de la eliminación de la transmisión materno-infantil certificada por la OMS en 2015, el repunte reciente está asociado a la escasez de condones desde 2020 y la no utilización de métodos de barrera La educación sexual se ha puesto en tela de juicio al igual.Una alarmante proliferación callejera de  drogas, impensable en décadas también potencia estas enfermedades.

La sífilis, una infección bacteriana de transmisión sexual, es prevenible y curable; pero si no se trata, puede causar graves problemas de salud, como enfermedades cerebrales y cardiovasculares. La sífilis también puede transmitirse durante el embarazo, provocando complicaciones graves como aborto espontáneo, parto prematuro, muerte fetal o anomalías congénitas.

La sífilis en adultos aumentó un 26% entre 2020 y 2022 en las Américas —alcanzando 3,4 millones de casos— y otro 10% entre 2022 y 2024, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+