¿Será una causalidad la aparición de este brote en esa provincia, que puede afectar la mayor entrada de divisas al país en momentos de la crisis económica que atraviesa Cuba?
La pregunta con que empieza el artículo publicado en el diario oficialista de Cienfuegos, 5 de Septiembre, no deja lugar a dudas sobre lo que sigue a continuación. Una increíble historia que sugiere que Estados Unidos ingresó el virus del Chikungunya en Cuba para acabar con el poco turismo que existe en el país y en general con la sociedad cubana.
Lo peor es que el autor Arthur González, despliega su alucinante texto sin prueba alguna de lo que dice. Si acaso busca sus argumentos en el brote de fiebre porcina que afectó a Cuba hace décadas y que ex agentes de la CIA responsabilizaron a Estados Unidos de su propagación en la isla. Pero el autor ahora usa argumentos que no se sostienen para quitarle culpa además a los órganos gubernamentales responsables de que este virus junto al Dengue, y el Zika no se expandieran por todo el país.
El articulo señala: «El brote avanzó rápidamente en los municipios de Matanzas y Cárdenas, donde reside la mayor parte de los trabajadores del turismo en Varadero, los que pueden enfermarse y transmitirla a los turistas, pues el vector son los mosquitos Aedes Aegypti y el Culex, muy abundantes en esta época del año»
Y añade: «Llama la atención que el martes 30 de septiembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos haya emitido una alerta sanitaria para sus ciudadanos en Cuba ante el brote de Chikungunya, cuando los estadounidenses tienen prohibido viajar a la Isla como turistas y el presidente Donald Trump eliminó las licencias que permitían visitar Cuba, lo que traslada una alarma a todos los posibles visitantes de otras partes del mundo».
Pero va más allá al culpar directamente a EE.UU. del brote en Cuba del Chikungunya.
«El Chikungunya se detectó por primera vez en 1952 en Tanzania y Cuba nunca padeció de ese virus hasta hace muy pocos años. Por tanto, estas epidemias no pueden ser tan casuales, porque la guerra biológica contra Cuba tiene larga data y siempre con el fin de dañar su economía», dice el insolito texto, que de periodismo lleno de especulaciones y vació de argumentos solidos como debe ser un articulo periodistico.
Lo que omite de forma rampante la publicación es la acumulación de basura en cada esquina durante años, lo que ha provocado el incremento de mosquitos cuya picada transmite este virus que está enfermando a miles de cubanos por día, una situación que es culpa de la indolencia del gobierno cubano, aunque el 5 de Septiembre, posiblemente cumpliendo directivas del PCC, busque al responsable a 90 millas.





