Los pilotos de un avión tuvieron que maniobrar justo en el momento del aterrizaje para evadir una tromba que se formó cerca del aeropuerto José Martí de La Habana el pasado domingo.
Videos subidos a las redes sociales por trabajadores de la terminal aeroportuaria muestran el rabo de nube que amenazaba con tocar tierra relativamente cerca de la pista y el instante en que la aeronave gira para aterrizar.
Las impresionantes imágenes fueron compartidas en Facebook por el meteorólogo cubano Henry Delgado, quien aclaró que por suerte la tormenta se ubicaba fuera del aeródromo.
Un controlador aéreo del propio aeropuerto, indicó que de hecho la tromba o estaba bien cerca de la pista y describió la maniobra del avión perteneciente a la aerolínea española World2Fly como un “patron d trafico desde la 24 y giro a buscar 06 entrando así atravesado”.
La destreza de los pilotos fue aplaudida por los internautas mientras uno de ellos, presumiblemente el autor de los videos, explicó que un inicio existió la posibilidad de que se formaran tres “nubes de embudo” al mismo tiempo, pero sólo una ganó la intensidad suficiente para tomar forma.
Medios de prensa independiente reportaron que el fenómeno meteorológico duró aproximadamente 10 minutos y no produjo daños de ningún tipo en el aeropuerto ni en localidades cercanas.
En los últimos días se han registrado tormentas similares en varias provincias del occidente cubano, sobre todo en zonas del interior.
Las autoridades alertaron a la población para que se mantenga al tanto de los partes meteorológicos ante el persistente peligro de inundaciones en zonas bajas


















