Piden ayuda para enfermero cubano preso “por un meme político”

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Varios activistas han acudido a las redes para pedir ayuda para el enfermero intensivista Aronys Yanko García, condenado a un año y medio de prisión cerrada tras compartir un meme en Facebook. 

Según informó la usuaria de Facebook Tufi TA, Yunisley Suárez, la esposa del joven “condenado injustamente”, “necesita nuestro granito de arena para prepararle unas cositas para llevarle” cuando lo visite este jueves 5 de septiembre. 

“Imaginaros su situación sola con tres niños, la vida diaria, la vuelta al cole”, apuntó el mismo perfil al hablar de la realidad de Suárez.

“Cualquier cosita cuenta. Nada es poco ni mucho. También compartir el caso ayuda”, recalcó sobre la pareja del preso político, que es “una guerrera” y está “haciendo lo imposible por salir adelante en esta situación, pero a veces las cosas se escapan de la mano”.

La misma fuente precisó que al joven, que cumple prisión en Santa Clara, donde mismo vive su familia, “lo trasladaron en estos últimos días” y ahora su esposa podrá visitarlo, pero solo puede ir una vez al mes.

“Tienen que intentar llevarle ahora lo necesario”, apuntó Tufi TA, tras publicar un número de tarjeta en moneda nacional (9206 1299 7731 0135) y un teléfono (51027335) que pueden usar quienes puedan ayudar a esta familia.

García enfrentó un juicio por “desacato agravado” debido a un meme que, de acuerdo con las autoridades cubanas, resulta ofensivo hacia el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

La fiscalía solicitó la pena máxima para este delito: tres años de privación de libertad, para el enfermero, detenido el pasado 3 de abril tras acudir a una citación verbal en la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en la ciudad de Santa Clara.

A tenor con lo que denunció Cubalex, García, de 31 años, fue esposado, trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, y luego puesto en prisión provisional sin derecho a fianza por los supuestos delitos de desacato y de atentado.

Su esposa, que lo acompañó el día de la citación, estuvo detenida durante unas cinco horas en la tercera unidad y salió con una advertencia de que podría ser procesada penalmente.

Posteriormente, se supo que a Suárez le restringieron el acceso a internet para impedirle denunciar públicamente la detención arbitraria de su esposo.

“Lleva más de cuatro meses en la prisión La Pendiente. Fui hasta el bufete para saber acerca de su proceso y la abogada me comunicó que, justo en ese momento, había llegado un correo donde dice que le van a hacer juicio el 19 de agosto”, explicó ella a Martí Noticias.

En Cuba el desacato agravado es un delito que involucra acciones percibidas como una falta de respeto hacia figuras de autoridad, y puede resultar en sanciones legales severas, que pueden ser mayor si el hecho se realiza contra el presidente y el vicepresidente del país; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros, entre otros.

A menos de una semana de la celebración del juicio, que ha pretendido ser ejemplarizante, el detenido desconocía la fecha del mismo y ni siquiera su abogada, Yordania Figueroa, le había entregado la Petición Fiscal ni a él ni a su familia.

“Él es el sostén de mi casa”, apuntó entonces la esposa del enfermero que, al momento de su detención, laboraba en el policlínico Capitán Roberto Fleites, mejor conocido como Malezas entre los santaclareños.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+