Pese a crisis sanitaria en Cuba, Calabria quiere llegar hasta 1.000 médicos cubanos y México a 4.000

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
5.1kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
18 °
Mié
25 °
Jue
28 °

Una cosa es que los políticos en diversos países se enfrenten a la presión estadounidense para defender las misiones médicas cubanas y otra que no parezca importarle la crisis humanitaria, incluida la sanitaria cuando piden contratar otros centenares de médicos a costa de deteriorar más la atención de la salud a una ya envejecida y empobrecida sociedad cubana.

Es determinante en este caso humanitario el papel de las autoridades cubanas, al margen del repetido libreto de Washington del «trabajo forzado» cuando en Cuba todos saben que no hay médico o enfermera que no quiera «luchar a como sea» para estar en «la lista» de las «misiones» al extranjero.

De lo que se trata es exclusivamente de la necesidad imperiosa de médicos y demás personal de la salud de salvar hoy el cuestionado programa del «médico de la familia», y atenuar las ausencias en policlínicos y hospitales, en momentos en que los profesionales de la salud en la Isla están recargados de trabajo y sufriendo las mismas penurias que el cubano de a pie.

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán: el personal de salud cubano que está siendo regresado de diversos países , Venezuela a la cabeza con el mayor número, a causa de la presión estadounidense,y su poco convincente argumento de la «explotación» laboral,  será un bálsamo ante la peor crisis sanitaria, después de la pandemia de covid,  que en 67 años está sufriendo la Isla natal de todos esos médicos.

Diciendo esto, y saltando a la política exterior, Roberto  Occiuto, un empresario e influyente político del partido de centroderecha Forza Italia, y presidente de la región de Calabria, ha recordado este fin de semana  su acuerdo con el gobierno cubano de llegar hasta 1.000 médicos en medio de un tenso ambiente en el que confirmó en entrevista con ANSA que contactos con Estados Unidos se han intensificado en las últimas semanas sobre el tema de los médicos cubanos y que en próximas horas se reunirá en Calabria con Mike Hammer, el jefe de la legación diplomática de Washington en La Habana.

Occiuto defendió la permanencia de los aproximadamente 400 médicos cubanos que actualmente trabajan en la región pero al mismo tiempo dio la bienvenida , de existir, a una posible disposición de EE.UU con nuevos médicos extranjeros para Calabria «hasta los mil que necesitamos».

Más de 24.000 médicos cubanos trabajan en 56 países de todo el mundo. Se estima que estas exportaciones médicas generaron aproximadamente 7.000 millones de dólares el año pasado, y a menudo superó al turismo como fuente de ingresos para la isla.

En los últimos días, según Blooomberg, la administración Trump ha intensificado la presión sobre Italia para que detenga su programa de cooperación médica con Cuba, definiendo las misiones de los médicos cubanos como una forma de «trabajo forzado» y «trata de personas». En múltiples ocasiones, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio ha descrito el programa como un sistema en el que se «alquilan» a los profesionales a precios elevados, con el régimen cubano reteniendo la mayor parte de los ingresos, mientras priva a su población de cuidados esenciales.

Analistas también consideran que la medida pretende privar a Cuba de los ingresos tan necesarios, ya que una parte importante de los ingresos de los médicos se destina a las arcas del gobierno. Cuba ha estado enfrentando graves escasez de energía, alimentos y medicinas en medio de un bloqueo petrolero impuesto por la administración Trump desde enero cuya principal víctima está siendo la población cubana de a pie mientras más se prolongue, y no precisamente la cúpula del gobierno.

Expertos igualmente confirman que La Habana ha utilizado sus misiones médicas en todo el mundo como herramienta para la diplomacia internacional y en beneficio de procesos electorales y programas sociales de aliados de la izquierda en el poder como en el caso de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. 

En México hay actualmente casi  4.000 médicos cubanos y la mandataria ha dejado entrever el aumento de esa cuota con el beneplácito de los nuevos diplomáticos que aterrizaron desde la Isla con la bandera del «humanismo mexicano» dejando atrás los interminables apagones, el deterioro de los servicios médicos, el desabastecimiento de medicamentos, los precios no ya «abusivos» sino inhumanos de los alimentos, la falta de transporte público, etcétera en la querida Patria.

Este domingo el Santa Lucia Times se hace eco de declaraciones del ministro de Sanidad Moses Jn Baptiste quien afirma que el país debe prepararse para los cambios en los vientos diplomáticos que podrían trastocar décadas de cooperación con Cuba mientras Washington intensifica sus objeciones a la presencia de brigadas médicas cubanas en el Caribe.

El ministro de Sanidad, Moses Jn Baptiste, afirma que el país debe prepararse para los cambios en los vientos diplomáticos que podrían trastocar décadas de cooperación con Cuba.

Incluso mientras reafirmaba el aprecio de Santa Lucía por el apoyo humanitario de Cuba, reconocía el desafío más profundo; un éxodo regional de enfermeros y especialistas que ha dejado a los gobiernos apresurados por asegurar nuevas fuentes de personal médico.

Advirtió que el gobierno está explorando ahora relaciones alternativas de formación y reclutamiento para evitar la posibilidad de que la presión geopolítica algún día provoque un cambio que el país no puede permitirse. Mencionó África como una posibilidad, reflejando la contratación de enfermeras de Ghana por parte de Barbados

A principios de este mes, la embajada de Estados Unidos en el Caribe Oriental alegó que los trabajadores sanitarios cubanos sufren retenciones salariales, pasaportes confiscados, separación forzada de familias e acusaciones de intimidación «que Santa Lucía y otros gobiernos caribeños han rechazado».

El ministro de Asuntos Exteriores, Alva Baptiste, ha insistido en que los médicos cubanos en la isla están legalmente empleados y no son víctimas de trabajo forzado, mientras que «líderes regionales desde Jamaica hasta Trinidad se han mostrado indignados ante la postura de Washington».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+