Patrullera de Canadá atracada junto a los rusos en La Habana destapa confusión 

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Luego que  la canciller de Canadá dijera que desconocía de la estancia de un buque de guerra de su país junto a la flotilla de la Armada rusa en La Habana, el Ministerio de Defensa de la nación norteña aseguró que el atraque de la patrullera en puerto cubano fue una medida «cuidadosamente» planificada.

La llegada de la nave canadiense a aguas cubanas poco después que lo hicieran los buques de guerra enviados por Vladimir Putin llamó poderosamente la atención en un contexto en el cual Canadá ha enviado  millones de dólares en ayuda y equipo militar a Ucrania para contrarrestar  la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.

Daniel Minden, portavoz de la oficina del Ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, emitió un comunicado este domingo que afirma  que la visita al puerto de La Habana «fue planificada cuidadosa y exhaustivamente», y el ministro la autorizó siguiendo el consejo de la Marina Real Canadiense y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá.

«Hemos tomado la decisión inteligente de aumentar nuestra presencia naval en la región esta semana», se lee en el comunicado.

«Creemos que esta marcó un momento especialmente importante para mostrar la presencia canadiense».

De acuerdo a The Canadian Press, los conservadores de la oposición recurrieron a las redes sociales para criticar la medida después de que la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijera a CBC News durante una entrevista reciente que no sabía que una de las patrulleras de Canadá estaba atracada en La Habana al mismo tiempo que buques de guerra rusos.

Michael Chong, crítico de asuntos exteriores de los conservadores, cuestionó por qué el gobierno del primer ministro Justin Trudeau envió un barco canadiense para «celebrar» las relaciones «con una dictadura comunista», refiriéndose a Cuba..»¿Y mucho menos mientras los buques de guerra rusos estén atracados allí?» Chong publicó en X.

James Bezan, crítico del partido en materia de defensa nacional, dijo que la decisión justifica una investigación por parte del comité parlamentario de defensa, y que quiere escuchar a Joly y Blair testificar. 

Trudeau viajaba de regreso a Canadá el domingo luego de una cumbre celebrada en Suiza para ayudar a promover la paz en Ucrania.

Mientras estuvo allí, Trudeau prometió un paquete de 52 millones de dólares para ayudar a Ucrania y copresidió una sesión para líderes donde discutió la necesidad de que la comunidad internacional pida el regreso de los cerca de 20.000 niños ucranianos expulsados ​​por la fuerza de sus hogares por Rusia.

En su declaración del domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa también señaló que uno de los buques de guerra de Canadá, y un avión patrullero habían estado siguiendo a la flotilla rusa, y  que los militares dieron publicidad a la visita al puerto habanero, según The  Canadian Press. 

En su publicación en X, el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá dijo que esta incursión a Cuba se produjo en reconocimiento «de la relación bilateral de larga data» entre ambos países.

La estancia del buque de guerra canadiense durará hasta mañana 17 de junio mismo día en que finaliza también la presencia de la flotilla rusa de la que se ha especulado se dirigirá al sur y tocaría Nicaragua y Venezuela, además de realizar presuntamente ejercicios militares conjuntos.

En un comunicado previo la cancillería cubana había informado  que el arribo de la patrullera canadiense de nombre HMCS Margaret Brooke, se producía «en el contexto del 80 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas ininterrumpidas» y «el 50 aniversario de los vínculos de cooperación».

La visita «destaca la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región» dijo la nota.

Este sábado el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó a los militares rusos en sus embarcaciones y compartió sus impresiones en redes sociales: «Recorrimos hoy el interior de la fragata Almirante Gorshkov y la cubierta del submarino Kazan, navíos de la Armada de Rusia, que cumplen visita oficial en el puerto de La Habana. Impresionante y agradable tarde ,incluso bajo la persistente lluvia. Bienvenidos, amigos de Rusia»

Además de la fragata y el submarino nuclear, también llegaron a  La Habana el buque cisterna de suministros Akademik Pashin y el remolcador de rescate de la Armada rusa Nikolai Chiker. 

Y para completar el panorama  el buque escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela llegó este sábado a Santiago de Cuba mientras por la Base Naval de Guantánamo  se movía un submarino de la Armada de los Estados Unidos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+