Cualquiera diría que Cuba se está quedando sin actores y actrices, si no fuera porque el histrionismo corre por los genes supervivientes de quienes nacieron y (sobre)viven en la isla. No obstante, es notorio el número de profesionales de la interpretación que salieron a buscarse un presente mejor, a veces rompiendo montes y ciudades, como Diany Aurora Zerquera y su esposo, Carlo Méndez, dos actores que clasificaron en Estados Unidos ADP (antes del parole).
Zerquera, protagonista de la popular serie televisada Primer Grado, llegó desde México, mientras que Méndez recorrió la ruta de los volcanes antes de ingresar en Estados Unidos. Ambos recién estuvieron invitados en el programa La Casa de Maka, de Somos Miami TV, donde contaron, entre otras cosas, por qué decidieron irse de Cuba.
“Decidimos que no queríamos vivir más en Cuba no porque no nos encante o amemos nuestro país o disfrutemos a la gente, sino porque llegó el punto en el que los dos estábamos completamente convencidos de que ya Cuba no tenía espacio para nosotros. Era inhabitable para nosotros, probablemente como muchas personas sientan”, relató Méndez. A su vez, Diany admitió que irse fue una decisión muy difícil, y ni siquiera su ciudadanía española la ayudó, pues le cancelaron el llamado ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje).
Ambos se sumaron al éxodo de actores y actrices cubanos que en 2022 pusieron mar por medio, para sumarse a la legión que en distintas épocas y por diferentes vías recalaron en otras tierras, a falta de opciones y horizontes. Y no solo los más jóvenes se han ido: algunos con bastante carretera recorrida, reconocimiento y trabajo en la isla se fueron a buscar una mejor vida, incluso si en esa vida no había chance para ejercer el oficio de sus amores.
Así, por ejemplo, en enero de 2022 llegó a Miami el actor Edwin Fernández, quien llevaba un tiempo plasmando duras críticas contra la situación en Cuba. También se fue Yerlin Pérez, reconocida por sus roles dramáticos y humorísticos, para reencontrarse con su hijo. Daniel Romero, quien encarnó en el cine a los próceres José Martí e Ignacio Agramonte, también recaló en Miami con su novia, Claudia Tomás, quien hizo de Amalia Simoni en el filme El Mayor.
La veterana actriz Coralita Veloz se unió en Miami con una de sus hijas, María Karla Rivero Veloz (Maka). Gabriel Wood, hijo y nieto de actores, cruzó varias fronteras en tres semanas hasta llegar a Estados Unidos, porque ya no tenía paciencia para esperar por la reunificación familiar a la que podía optar. El éxodo, por demás, no parece tener fin…





