Este jueves aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana el octavo vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en lo que va de 2025, según reportan fuentes oficiales y medios independientes.
El Ministerio de Interior (MININT) divulgó apenas dos imágenes del avión, sin dar detalles sobre los deportados ni su destino final, lo que ha generado una intensa especulación en las redes sociales cubanas y en la comunidad emigrada.
La incertidumbre gira en torno a dos figuras muy mediáticas: Jorge Luis Vega García, alias “Veguita”, y la exjueza Melody González Pedraza. Ambos fueron detenidos en EE. UU. y podrían estar entre los deportados, aunque oficialmente no se ha confirmado su inclusión en este vuelo.
¿Quién es “Veguita”?
Se trata de un exteniente coronel del Ministerio del Interior (MININT), identificado por ex prisioneros políticos como uno de los represores más temidos del sistema penitenciario cubano. “Veguita” comandó las prisiones de Agüica y Canaleta, en Matanzas, donde se le atribuyen torturas físicas y psicológicas, golpizas sistemáticas, aislamiento prolongado y negación de atención médica: prácticas ilícitas en violación de las Reglas Mandela y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Ingresó a EE. UU. legalmente en enero de 2024 por el programa de humanitarian parole, acompañado por su esposa e hijo, y luego solicitó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. El congresista Carlos Giménez pidió oficialmente su deportación al Departamento de Seguridad Nacional, aportando pruebas de su implicación en crímenes de lesa humanidad.
En una publicación hecha por el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón, este aseguraba que un juez de inmigración en Miami había ordenado «la deportación del exteniente coronel cubano Jorge Luis “Veguita” Vega García».
Sin embargo, dado el hecho de que «Veguita» aún tiene tiempo para apelar la decisión del juez, y de que además, como señala Pentón «aún no está definido si será deportado a Cuba, México u otro país», es casi una certeza que no fuese uno de los deportados este jueves a la isla.
El caso ha sido visto como un triunfo simbólico por la comunidad del exilio, que denuncia la entrada de represores del régimen a territorio estadounidense, pero no es el único: también está la jueza Melody; otra que los cubanos en el exilio oran porque sea deportada a la isla
¿Quién es la jueza Melody? Melody González Pedraza fue presidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada, en Villa Clara. Emigró a EE. UU. en mayo de 2024 bajo el programa de humanitarian parole y solicitó asilo político a su entrada, que le fue denegado. En junio de 2025, un juez de Florida ratificó la orden de deportación, aunque ella supuestamente apeló la decisión a instancias superiores.
Su caso se ha convertido en símbolo de debate judicial y político, pues desde su posición pasó sentencias en procesos acusados de arbitrarios, sin pruebas suficientes. Si fuese deportada, se especula que podría enfrentar represión política en Cuba —como cargos por “propaganda enemiga”, acoso, “noticias falsas” o “delitos contra la seguridad del Estado”— o, en caso contrario, recibir una forma de protección simbólica por parte del gobierno, según opiniones críticas dentro de la oposición.
El arribo del vuelo a La Habana, con deportados desde Miami, tiene a la gente inquieta, y preguntándose si este vuelo habrá traído a “Veguita” o a la jueza “Melody”, o si sus regresos están demorados por la complejidad política y mediática de sus casos; y lo más probable es que aún estén en suelo estadounidense, alimentándose con el dinero de los contribuyentes norteamericanos. Al menos 14ymedio aseguraba que Melody no viajó a La Habana.
Mientras, las detenciones en los Estados Unidos de posibles deportados a la isla aumenta. El último de ellos, Bárbaro Reyes Gómez, pero esa, es otra historia aparte.





