Si la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema eléctrico cubano continúa los operadores turísticos rusos podrían enfrentarse a cancelaciones masivas y reprogramaciones de viajes a la Isla.
De acuerdo al medio especializado Turprom, de momento, los turoperadores no aconsejan a los turistas posponer sus vacaciones en Cuba debido al apagón masivo en todo el país. Sin embargo, todo depende de cuánto dure la problemática situación con el suministro eléctrico.
Si todo no se soluciona pronto, los operadores turísticos esperan cancelaciones masivas y reprogramaciones de estancias especialmente a Varadero el popular centro turístico.
«Los turistas ya se quejan: incluso en los hoteles con generadores se espera ahorrar energía, lo que no tiene el mejor efecto en el confort» consideró la publicación días atrás Artur Muradyan, vicepresidente de la asociación de turismo internacional y director general del operador turístico Space Travel, declaró a ATOR que los operadores siguen de cerca la perspectiva de restablecer el suministro eléctrico en la isla.
“Por el momento no hay cancelaciones de viajes a Cuba; hay casos especiales de viajes pospuestos por diversos motivos. Por otro lado, si la situación no se normaliza en los próximos días, esperamos que algunos turistas reprogramen sus viajes”, dijo.
El funcionario recomendó a los turistas que planean vacacionar en Cuba en un futuro cercano monitorear cuidadosamente mensajes de la misión diplomática rusa y consultar con su agente de viajes si el hotel dispone de generadores. Hasta ahora, según sus palabras, todos los hoteles que acogen a turistas rusos cuentan con fuentes de energía de respaldo.
A juzgar por las redes sociales, los turistas han criticado que los ascensores de los hoteles no funcionan y de la imposibilidad de encender el aire acondicionado, a pesar del calor de 30 grados En momentos del apagón masivo los turistas tampoco han podido cargar sus teléfonos durante casi un día. Como escribió TC-SHOT casi no hubo agua caliente. Y además, el personal del hotel no permitió a los huéspedes , utilizar las máquinas de café, alegando que no había suficiente energía para ello.
No sólo los turistas, los propios empleados de la industria cubana del turismo se enfrentaron por primera vez a este caos. Desde el pasado viernes por la noche, la embajada rusa instó a los turistas alojados en hoteles sin electricidad «a no entrar en pánico» cuando ocurrió el cierre del sistema eléctrico nacional. Hubo confusión porque también se aseguró que los mayores operadores turísticos que envían turistas a Cuba señalaron que los generadores funcionan en los principales hoteles y los turistas allí no sienten las consecuencias de un «apagón».
El gobierno cubano prorrogó por segunda vez, ahora hasta el domingo 27 de octubre, la suspensión de todas las actividades estatales laborales y docentes no esenciales para centrarse en la recuperación tras el reciente apagón total y el paso de la tormenta tropical Oscar por el oriente del país. El gobierno se trazó como meta recibir a más de 185.000 visitantes rusos a finales de 2024 e imponer un nuevo record.
Las autoridades han dicho que se prevé un aumento de las conexiones aéreas entre Rusia y los diferentes destinos cubanos, más allá de puntos habituales como La Habana, Varadero y Cayo Coco.





