Una cubana contó recientemente que decidió acogerse al plan impulsado por el presidente Donald Trump, que ofrece mil dólares y un boleto de avión a los inmigrantes que decidan regresar voluntariamente de Estados Unidos a sus países de origen.
Identificada como Miri Cubana en TikTok, la joven anunció su polémica decisión de regresar a Cuba porque no se acostumbró a vivir en suelo norteamericano.
“Después de varios meses de yo haber hecho mis primeros videos diciendo que me iba para Cuba, llegó el momento. Ya ahora sí me voy a ir en unos días”, aseguró en un video en la citada plataforma.
“Yo les voy a estar mostrando videos en el avión. Yo en el avión, en el aeropuerto, etc.”, puntualizó.
@miricubana1 Para muchos este país es un zulo para mi a sido una pesadilla la distancia de tus hijos no se comprará con nada Aya voy donde soy feliz Adiós Usa🇺🇸#cuba#autodeportacion#emigrsntes#cubanosporelmundo ♬ sonido original – 🌞🌞🌞🌞Cubana por siempre 🐥
“Ustedes deben haber visto la ley de que Trump está dando mil dólares y el boleto de avión. Me voy a ir. Me voy a autodeportar de esa manera. Ya de hecho entré a la aplicación e hice todo lo que había que hacer”, relató sobre la propuesta de autodeportación anunciada por Trump el 5 de mayo y que ha sido calificada por autoridades como “una salida digna” para inmigrantes en situación irregular.
“Yo no me adapté a este país”, resumió. “La gente dice que esto es la maravilla del mundo y todo, pero yo no le veo maravilla. Esto, y más si estás lejos de tu familia, es una fábrica de viejos. Aquí es trabaja, paga, la familia no se visita prácticamente. Este país es bien duro”, dijo.
“Yo no voy a seguir forzando mi vida a ser infeliz, vivir deprimida, vivir extrañando, por el país de las maravillas. Me regreso en unos días… No es cobardía, es que no me adapté. No me siento bien. No me ha ido bien y me quiero ir. Este país no es para mí”, recalcó.
Las declaraciones de la cubana no han pasado desapercibidas para miles de internautas que la han apoyado y criticado casi en igual medida.
@miricubana1 Respuesta a @morita cuando la humanidad aprenda que los lujo y comer bien no es felicidad todo será diferente #autodeportación #emigrar#feliz#cubanosporelmundo #cubanosporelmundo ♬ sonido original – 🌞🌞🌞🌞Cubana por siempre 🐥
“Qué bueno que te vas a pasar hambre”, comentó un usuario al que la cubana respondió mediante un segundo video.
“Mi respuesta contigo va a ser la más educada del mundo”, dijo al inicio del nuevo video. “Tengo 32 años, llevo un año y medio en este país. Vine para acá con 31. No me morí de hambre nunca, nunca, nunca. Me acuerdo que había días que, cuando niña, tenía que comer arroz blanco, pero me lo comía con felicidad”.
“¿De qué te sirve tener manjares y el corazón vacío? ¿De qué te sirve tener lo habido por haber y no sentirte completa, no sentirte feliz, no sentirte a gusto?”, se preguntó.
@miricubana1 Solo el que lo vive sabe lo duro que es la depresión estar así necesito su ayuda para no irme un trabajo necesito o irme para Miami #autodeportación #emigar#depresión #cubanosporelmundo #cubanosporelmundo @🩸ROMAY LA SANGRE🩸teamsangre @🩸OGBECHE🦜 @Dairon_Cano_Aguila @🌞🩸🦜🌻Amy1🌻🦜🩸🌞 @🌞💃Gitana de la caridad🌞💃 @🌞 🩸🦜 Lorena_pena3 @🌞🩸Cleopatra👑 @🌞🦜🩸La negra Cuba ♬ sonido original – 🌞🌞🌞🌞Cubana por siempre 🐥
“Puede que me vaya a comer un arroz blanco con huevo, pero feliz, con mi familia, con mis hijos. Así que arroz y huevo, pero no me voy a sentir sola. No voy a llorar de noche sola. No sé cómo explicarte eso porque quizás tú no tengas cerebro para entender eso. Besitos y bendiciones”, concluyó.
Entre lágrimas en un tercer video la mujer aseguró que su autodeportación era una realidad, sin embargo, pidió ayuda desesperadamente para encontrar trabajo o trasladarse hasta Miami, porque no tiene licencia y no puede sacar pasaje. “Tengo una familia que depende de mí, principalemente mis hijos”, añadió sin aclarar si ha cambiado de parecer, al menos por ahora, sobre la idea de volver a Cuba.
De cualquier manera, no es el primer caso de inmigrantes cubanos que han decidido ‘autodeportarse’ por diversas razones.
En marzo pasado Lisandra Acevedo, otra cubana en Miami, anunció su retorno a Cuba con su hija, alegando falta de empleo y de vivienda. “Me regreso a Cuba con mi hija, no porque quiero, sino porque no tengo alternativa”, afirmó entonces.





