El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se declaró inocente frente el juez Alvin Hellerstein este lunes 5 de enero en Nueva York, según informó CBS.
“Soy inocente. No soy culpable; soy un hombre decente”, declaró Maduro a través de un intérprete, añadiendo que “sigue siendo presidente de mi país” y que fue “secuestrado”.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York para la lectura de sus cargos de narcotráfico y otros delitos.
El proceso de comparecencia de Maduro y Flores ante el juez del tribunal del bajo Manhattan fue “increíblemente cordial y profesional”, destacó CBS.
Former Venezuelan President Nicolás Maduro and his wife, Cilia Flores, pleaded not guilty Monday to federal drug trafficking and weapons charges, days after they were captured by U.S. military forces in a stunning overnight operation and brought to New York City for prosecution.… pic.twitter.com/6NoJnnzPbw
— CBS News (@CBSNews) January 5, 2026
“El juez se esforzó por asegurarse de que Maduro comprendiera la interpretación”, aseguró el reportero Matt Gutman desde la Gran Manzana.
La próxima audiencia judicial está programada para el 17 de marzo.
Maduro y Flores fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad en helicóptero desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a un helipuerto de Manhattan y trasladados en caravana al juzgado horas antes del inicio del proceso el lunes por la tarde.
Según el citado medio, Maduro accedió al tribunal llevando un uniforme de prisionero azul marino y naranja, y con los pies encadenados.
En tanto, Flores compareció con un uniforme similar.
The arraignment proceedings of Nicolás Maduro and his wife, Cilia Flores, before a judge in a federal courthouse in lower Manhattan have been “incredibly cordial and professional,” @CBSMATTGUTMAN reports.
— CBS News (@CBSNews) January 5, 2026
“The judge made pains to know that Maduro understood the interpretation.”… pic.twitter.com/GcfI25XssG
Sin embargo, ninguno de los dos apareció con las manos esposadas, lo que aprovechó Maduro para saludar a su abogado, Barry Pollack, también letrado de Julian Assange.
También Flores se declaró inocente de los cargos federales de tráfico de drogas y otros cargos.
La pareja fue capturada por fuerzas estadounidenses en Caracas la madrugada del sábado en un operativo que incluyó ataques militares, y fue transportada a Estados Unidos en la tarde.

















