Las artes en Cuba están de luto con el fallecimiento, a los 92 años, de una actriz muy querida por el pueblo cubano: Ofelia Núñez Castro, conocida popularmente como Ofelita Núñez.
La noticia fue confirmada por el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (ICS) a través de sus redes sociales, indicando que el deceso ocurrió el lunes 23 de diciembre en La Habana.
Con casi toda su vida dedicada a las artes, el legado de Ofelita Núñez es incalculable. Nacida el 7 de julio de 1932 en la capital cubana, inició su carrera en CMQ donde se desarrolló como declamadora y directora de programas.
Inicialmente, estudió en el Conservatorio Municipal de Música, para más adelante formarse en actuación bajo la tutela de Hortensia Gelabert.
Aún así, su entrada al mundo profesional no llega hasta ganar el concurso «Buscando Estrellas» de CMQ, lo que marcó el comienzo de una carrera en la radio y la televisión que solo iba a ir en ascenso.
A pesar de ello, Núñez nunca olvidó su pasado humilde, marcado por muchos días de espera en el famoso «banco verde» de CMQ, donde actores jóvenes como ella esperaban porque les dieran la oportunidad de mostrar su talento.
Muy posiblemente, entre sus trabajos más recordados esté su participación en “Tía Tata cuenta cuentos” o su icónico personaje de la Tojosa en la versión radial de la popular novela “Sol de batey”, que contó con guion original de Dora Alonso.
Ofelita también brilló en programas como “La cajita de música”, dedicado al público infantil, y dejó su huella en la televisión en espacios como “La Comedia del domingo”, “Tele Teatro”, “El Cuento”, “Estudio 15” y la telenovela “El naranjo del patio”.
A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, incluyendo la Distinción por la Cultura Nacional, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, y el Premio Nacional de Radio en 2008.
De acuerdo con el comunicado del ICS, por expreso deseo de la actriz, su cadáver será cremado.





