Un niño de cinco años de edad murió en Santiago de Cuba tras ingerir un fármaco no certificado, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
De acuerdo con una nota oficial de la Dirección General de Salud Santiago de Cuba publicada en Facebook, dos menores de la comunidad santiaguera de La Maya sufrieron una “intoxicación exógena” por “el consumo en el hogar de un medicamento no certificado”, lo cual provocó que uno de ellos perdiera la vida.
A tenor con el Minsap, el infante fallecido llegó en la mañana del martes 2 de septiembre al policlínico Carlos Juan Finlay, del municipio Songo-La Maya, tras presentar convulsiones por “la administración en casa de paracetamol de 500 mg de producción extranjera y con fecha de caducidad del año 2020”.
“Con inmediatez fue examinado y asistido por el personal sanitario hasta su lamentable deceso”, recalcaron las autoridades.
Al hablar con los familiares se conoció que otro de los niños de la vivienda, de 11 años de edad, presentaba “un cuadro similar”, por lo que “se solicitó su trasladado inmediato a la institución”.
“Por el evidente deterioro de su estado de salud y la confirmación del consumo del medicamento señalado, fueron aplicados los protocolos diagnóstico-terapéuticos para compensarlo y trasladarlo posteriormente al Hospital Infantil Juan de la Cruz Martínez Maceira, de la cabecera provincial, en cuya unidad de Cuidados Intensivos se encuentra actualmente recuperado, estable y bajo observación”, apuntó el comunicado sobre el segundo de los niños afectados, que parece fuera de peligro.
“Por lo sensible del hecho, las autoridades sanitarias desarrollan una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente y reforzar las medidas de seguridad en el manejo de productos farmacéuticos en el hogar”, añadió el texto.
En palabras del Minsap, este “fatídico suceso” recuerda la importancia de “fortalecer la educación sanitaria en las comunidades” y “promover el acceso seguro a medicamentos en condiciones adecuadas”.
No obstante, el discurso oficial ha desatado numerosas críticas ya que si estuviera garantizado “el acceso seguro a los medicamentos en estado adecuado” “no hubiera pasado esto”.
“Soy madre y sé muy bien el desespero que nos cae cuando nuestros hijos están enfermos y no tenemos el medicamento que necesitamos. Ojalá se tome en cuenta este hecho y lejos de regañar a la familia se reflexione sobre las causas”, pidió una internauta en Facebook.
“Si en las farmacias de este país hubieran medicamentos no habría necesidad de comprarlos en la calle sin saber de dónde salen. Lamentablemente cada día son más las enfermedades y menos los medicamentos”, lamentó otra usuaria.





