El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció este lunes que se han detectado 20 062 casos de chikungunya en Cuba.
De acuerdo con la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García las provincias con mayor presencia de este virus son La Habana, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Villa Clara.
La funcionaria indicó que la atención está orientada al dengue con el serotipo 4 y el chikungunya y aseguró que han disminuido los casos graves del dengue.
«El protocolo comienza con la búsqueda del enfermo con síndrome febril inespecífico, explicó, y ante signos de alarma, sobre todo por dengue, el paciente va una sala de vigilancia intensiva y de terapia hasta que los signos cesen, y así evitar la gravedad. Hasta el momento, se registra disminución de los casos graves por dengue», indicó Peña.
Según la especialista la tasa de sospechosos de dengue está fijada en 20,66 por cada 100 mil habitantes y tiene mayor prevalencia mayor en Cienfuegos, Guantánamo, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Mayabeque, Villa Clara y Pinar del Río. igualmente explicó que el 62 por ciento de los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus, se confirman en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.
Las cifras aportadas por la funcionaria han sido puestas en duda por los cubanos en redes sociales, dado que los hospitales y centros médicos presentan una gran cantidad de pacientes con síntomas de chikungunya que no pueden ser diagnosticados eficazmente por falta de insumos específicos para determinar el virus, que provoca intensos dolores en todo el cuerpo y cansancio general, entre otros síntomas. Sus secuelas pueden durar meses y se manifiestan en fuertes dolores en las articulaciones que deterioran de forma considerable la calidad de vida.
El dengue, por su lado, puede incluso provocar la muerte sobre todo si la persona se contagia con otra cepa del virus. De acuerdo con el Minsap solo han fallecido hasta el momento tres personas con ese virus que se ha propagado en un entorno marcado por la insalubridad y la falta de fumigación.





