Ya va por la undécima el número de reuniones de la comisión mixta bielorruso-cubana de cooperación técnico-militar: ahora en La Habana comenzó el encuentro «verdeolivo» con la delegación visitante encabezada por el primer vicepresidente del Comité Militar-Industrial Estatal, Oleg Mishchenko.
El anuncio se conoció a través de la prensa bielorrusa. La prensa oficial cubana no se ha hecho eco, aún.
Hace un mes, durante la visita a Minsk de sus pares cubanos, el ministro de Defensa de Belarús, teniente general Viktor Khrenin, sostuvo conversaciones con el jefe del Estado Mayor y primer viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, y dijo :
«La firma de un acuerdo interdepartamental sobre cooperación militar durante mi visita a la «Isla de la Libertad» y la puesta en práctica de la interacción sobre una base planificada sentaron las bases para profundizar y ampliar nuestros contactos bilaterales. En la actualidad, las áreas de cooperación más prometedoras, que representan la cooperación mutua. de interés, incluyen la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea, comunicaciones, medicina militar, guerra electrónica y apoyo de ingeniería»
Y añadió: «Los eventos bilaterales celebrados en los últimos dos años han demostrado la relevancia en el intercambio de experiencias y la gran relevancia de estudiar las mejores prácticas con miras a su posterior implementación en las actividades de las tropas. Propongo intensificar la cooperación bilateral en la esfera militar. Estamos listos para ayudar en la formación de una nueva imagen moderna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba»
En la reunión que comenzó ahora en La Habana «se discutirán temas de actualidad, y perspectivas para el desarrollo de la cooperación técnico-militar, así como delinear formas específicas de fortalecer aún más la asociación mutuamente beneficiosa entre Bielorrusia y Cuba», señaló el servicio de prensa de la Autoridad Estatal de Industria Militar del país europeo.
Hace un mes, Legrá Sotolongo, visitó el arsenal de armas y uno de los puestos de mando de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de Belarús. En este contexto, en agosto, el Jefe del Estado Mayor General – Primer Viceministro de Defensa de Belarús, Pavel Muraveiko, también viajó a la Isla.
A fines de julio el gobernante cubano MIguel Díaz-Canel estuvo en Minsk y fue recibido por su homólogo Alexander Lukashenko, un encuentro que confirmó que Cuba es un «socio fiable» para Bielorrusia en el hemisferio occidental. Ambos acordaron cooperación en diversos sectores y no limitarse al ámbito comercial.
En septiembre representantes de Cuba estuvieron en el Campo de Entrenamiento «Borisov», en la región de Minsk, entre los observadores de 23 países incluidos tres naciones de la OTAN (EE.UU,Turquía y Hungría) para presenciar los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos, según informó el Ministerio de Defensa local.
Según el medio BelTA, este lunes 10 de noviembre el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó que «gracias a las buenas relaciones con Rusia, Bielorrusia ahora tiene armas nucleares tácticas, y en diciembre el complejo de Oreshnik se pondrá en servicio de combate».
Oreshnik es un misil balístico hipersónico ruso, de alcance intermedio, conocido por su alta velocidad (hasta 12,300 km/h).Lukashenko hizo este comentario durante una reunión sobre el Programa para el Desarrollo Socioeconómico de Belarús para 2026-2030.





