La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que buscará soluciones diplomáticas y alternativas para seguir ayudando a Cuba, pese a que la víspera su par estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de sanciones arancelarias a los países que suministren petróleo a la isla.
Durante su conferencia matutina este 30 de enero desde la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, Sheinbaum dejó claro que “no queremos aranceles a México, pero siempre buscaremos canales diplomáticos para buscar la solidaridad con Cuba”.
La mandataria insistió en los riesgos humanitarios de cortar los envíos de combustible a Cuba, que es uno de los propósitos de la orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca el jueves.
En tal sentido, Sheinbaum dijo que cortar los envíos de petróleo a Cuba podría desencadenar una “crisis humanitaria de gran alcance” en la isla, que afecta el transporte, los hospitales y el acceso a los alimentos.
Si bien la presidenta repitió que la decisión de enviar petróleo a Cuba es soberana, subrayó también que la economía mexicana depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y, por lo tanto, es vulnerable a los aranceles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró una “emergencia internacional” en respuesta a los aranceles estadounidenses que, según dijo en X, constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria”.
Aunque no detalló si México recortaría los envíos de petróleo o de productos refinados a Cuba, que según ella representaron el 1% de la producción de México, Sheinbaum remarcó que el gobierno está buscando alternativas para ayudar a la isla.
“He instruido al secretario de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a fin de conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”, añadió al recalcar que “nuestro interés es que el pueblo cubano no sufra”.
“Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar distintas maneras de apoyar”, explicó en ese sentido.
Sheinbaum, que subrayó que su gobierno no pondrá en riesgo la estabilidad económica ni la relación comercial con Estados Unidos, dijo que había hablado con Trump el jueves por la mañana, horas antes del anuncio de la tarifa, pero que el presidente no había mencionado el tema Cuba.
En 2024, Gasolinas de Bienestar, una filial de la petrolera estatal de México Pemex, exportó 20.100 barriles por día de crudo y 2,700 bpd de productos petroleros a Cuba, un 20% más que el año anterior y una suma equivalente a $600 millones, mostró una presentación de valores el año pasado.


















