Los gobiernos izquierdistas de México han duplicado el número de visas a cubanos, nación a la que también han beneficiado con envío de petróleo y el pago de millones de dólares por la contratación de médicos que han llegado a trabajar en el sistema público de salud.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto, otorgó un total de 122 mil 713 visas a cubanos que vinieron como turistas, a estudiar, trabajar o por razones humanitarias, durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron 244 mil 896 los documentos migratorios emitidos, y en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum ya suman 43 mil 177.
Según estas estadísticas a las que el medio El Sol de México asegura haber tenido acceso, las visas otorgadas por las dos administraciones de la llamada Cuarta Transformación, el partido de izquierda creado por AMLO, incluyen las de 3 mil 650 médicos cubanos que han llegado contratados directamente al gobierno de la isla.
Las citas de visas disponibles en las representaciones de México en Cuba beneficiaban a los solicitantes por contratos de trabajo, razones humanitarias y de estudios, dice el periódico. El número de visas otorgadas a la isla supera, incluso, al emitido a otros países de la región como Colombia, Brasil, Chile y Argentina, de acuerdo con la información de la SRE.
El Sol de México explica que la nación azteca otorga diferentes tipos de visas a ciudadanos cubanos para su entrada y estancia. La más requerida es la de turista, la cual permite una permanencia de hasta 90 días e impide realizar actividades remuneradas.
El aumento de visas a cubanos coincide, además, con un incremento de solicitudes de asilo o refugio para quedarse en México.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre el año 2021 y el 2024, las solicitudes de refugio de cubanos aumentaron 115 por ciento al pasar de ocho mil 248 a 17 mil 487, superando incluso las solicitudes de haitianos y venezolanos. La llegada de cubanos sin documentos por la frontera sur también aumentó 52 por ciento en el mismo periodo, señaló El Sol de México.
Sheinbaum ha asegurado que su gobierno daría apoyo humanitario y opciones para que los migrantes regresen a su país o permanezcan en México con oportunidades de regularización, una estrategia que ha permitido que desde el inicio de su administración que ninguna caravana haya llegado a la frontera norte con los Estados Unidos, bien visto además por el gobierno de Donald Trump.
No obstante numerosos cubanos varados en México, sobre todo en la frontera sur, tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump y tratando ahora de convertir su intento de «sueño americano» en «sueño mexicano», han expresado temores con deportaciones a la Isla que se han estado llevando a cabo y el incumplimiento con la tramitación de documentos para su legalización.
Sheinbaum ha aclarado también que las exportaciones que hace México a Cuba de combustible son parte de la ayuda humanitaria que brinda el país siempre y que no tendrán repercusiones en la posible negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, puesto que México es un país “libre y soberano”.
A propósito este fin de semana Díaz – Canel al recibir a una delegación de la izquierda mexicana , envió «un fuerte saludo» a su homóloga Claudia Sheinbaum, y también a López Obrador, según Granma mientras estimaba que la relación de la actual mandataria con la Isla «ha sido extraordinaria », aun sabiendo «que hay un grupo de presiones actuando sobre ella».
A principios de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos, de origen cubano, Marco Rubio, se convirtió en el primer connotado anticastrista en recibir una cálida bienvenida en el Palacio Nacional de México con la izquierda en el poder.
Durante el sexenio de López Obrador, no transcurría una semana que AMLO durante sus casi 1500 conferencias de prensa no arremetiera contra el entonces senador Rubio y los otros tres congresistas cubanoamericanos del sur de La Florida.



















