Casi la mitad de los fallecidos hoy por COVID son de Matanzas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Cuba reportó este jueves récord de muertes diarias por coronavirus con 67, y casi la mitad de los fallecidos debido a la COVID-19 fueron reportados en Matanzas, reconoció hoy el Dr. Francisco Durán.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) había reportado ya la alarmante cantidad de 51 fallecidos el pasado miércoles, muestra de que la pandemia está golpeando y duro a un país sin recursos para enfrentar la enfermedad. En Matanzas la situación es verdaderamente alarmante.

Resulta de interés averiguar por qué si se están reportando la misma cantidad de nuevos infectados -aproximadamente 6 mil- el número de fallecidos reportados ayer, y el reportado este jueves de 67 fallecidos, más allá de constituir dos récords de muertes diarias de manera consecutiva, es tan alto en la isla. Sobre todo en la provincia de Matanzas.

¿Nueva cepa? ¿Letalidad fulminante aparecida de repente? El Dr. «Pedro Martínez», residente en Matanzas, durante una brevísima conversación telefónica dijo que él está seguro que la única explicación es esta: no hay medicamentos.

«Se está agotando todo, y no les están suministrando casi nada o nada aquí en Matanzas a los enfermos. No hay capacidades hospitalarias. Los han mandado para sus casas. Esa es la explicación», reconoció el galeno que declinó dar su verdadero nombre debido a que todavía se encuentra dentro de la isla, aunque ya no trabaja vinculado al sector de la salud.

Sin embargo, tiene el testimonio de dos familiares inmediatos, una tía y un tío, que afortunadamente superaron la enfermedad.

Otras cifras y datos sobre el parte del coronavirus en Cuba. Matanzas, la Lombardía cubana

Con los 67 fallecidos de este jueves, el país acumula 1,726 víctimas mortales. Matanzas, por su parte, se confirmó como el epicentro de la enfermedad en el país.

El territorio matancero reportó la tercera parte de todos los nuevos casos de contagios en el país, con 2,159 nuevos casos y 33 muertes, y aunque duela decirlo parece ser que la Atenas de Cuba es la Lombardía de la isla.

tal vez quieras leer: Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

Los casos por provincia se comportaron así:

Pinar del Río (157 casos), Artemisa (134 casos), La Habana (655 casos), Mayabeque (200 casos), Matanzas (2,159 casos), Cienfuegos (252 casos), Villa Clara (390 casos), Sancti Spíritus (174 casos), Ciego de Ávila (729 casos), Camagüey (380 casos), Las Tunas (101 casos), Granma (121 casos), Holguín (268 casos), Santiago de Cuba (467 casos), y finalmente Guantánamo (292 casos). El municipio especial Isla de la Juventud, un territorio al que no entra y tampoco sale nadie desde hace varios meses y que ha resultado «bendecido» por su posición geográfica, no registró nuevos casos.

Llama la atención el caso de Ciego de Ávila, un territorio que ya acumula suficientes casos de covid, y que ha vivido ya «varias olas» de la enfermedad; ahora sin dudas vinculadas al maleficio gubernamental cubano de estar recibiendo turistas en el balneario de Cayo Coco.

Hay 247 pacientes en las salas de terapia intensiva: 129 de ellos en estado crítico, y 118 reportados como graves.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+