El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el gobierno cubano “está en serios problemas” tras la operación militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
Ante la pregunta de una reportera de NBC News sobre si Cuba sería el siguiente objetivo, Rubio respondió: “El gobierno cubano es un gran problema” y añadió: “Creo que están en serios problemas. Sí”.
Estas declaraciones refuerzan las palabras que el propio Rubio expresó durante la conferencia de prensa del presidente Donald Trump en Florida tras el ataque a Venezuela y la captura de Maduro: “Cuando el presidente habla, hay que tomarlo en serio. Cuba es un país administrado por personas incompetentes. Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría preocupado”.
Por su parte, Donald Trump aseguró que “el pueblo cubano ha sufrido por muchos años. A Cuba no le está yendo bien en este momento. El pueblo cubano ha enfrentado muchas dificultades. Cuba, actualmente, es un país que está fallando”. El mandatario enfatizó que su administración busca “ayudar al pueblo cubano y a las personas que han salido de Cuba”.
Tras la detención de Maduro, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró este sábado en la Tribuna Antimperialista de La Habana que «estaríamos dispuestos» a dar la vida por Venezuela: “La tierra de Bolívar es sagrada… y como prueba, por Venezuela y, por supuesto, también por Cuba, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida, pero a un precio muy caro”.
Díaz-Canel hizo un llamado a “todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo” para condenar la operación militar y enfrentar lo que calificó como “terrorismo de Estado”, advirtiendo que otro país de la región podría ser el próximo objetivo de una acción similar. El comunicado finalizó con la consigna: “Patria o Muerte”.

















