Luis Alberto García Novoa rindió homenaje a otro grande de las pantallas cubanas, el actor Mario Balmaseda, en el segundo aniversario de su fallecimiento el pasado martes 8 de octubre. “El Rey de las pausas bien llenadas”, así lo llamó en un emotivo post de redes sociales.
“Fue, es y seguirá siendo, de cierta manera, uno de los más grandes actores cubanos de todos los tiempos. La organicidad en dos patas”, escribió el protagonista de “Clandestinos” (Fernando Pérez, 1987). “Supermario”, agregó en su publicación, donde también pidió recordar su personaje más memorable.
Lea más: Balmaseda y Limonta, dos Marios imprescindibles de la actuación en Cuba
Premio Nacional de Teatro 2006, Premio Nacional de Televisión 2019 y Premio Nacional de Cine 2021, Mario Balmaseda falleció en 2022 a los 81 años, dejando atrás una extensa obra artística que quedará grabada en el imaginario cultural de varias generaciones de cubanos.
“Dos grandes del cine y la TV de Cuba. Una época y generación muy querida y respetada por todos. Me gustó mucho de él su desempeño en ‘Se permuta’ y en ‘Silencio ha tenido que ser’, su personaje de Reinier, de allí el nombre de mi primer sobrino. Dios lo tenga en la gloria”, le respondió una seguidora a Luis Alberto García.
Lea más: “Tu mejor creación”: Así de grande está Camila, hija de Luis Alberto García
Otros usuarios también mencionaron a García la participación de Balmaseda en el filme “Baraguá” de 1985, donde brilló con su magistral interpretación del Titán de Bronce; así como “La inútil muerte de mi socio Manolo” (1989) y “La obra del siglo” (2015). “¡Un caballo de Atila! ¡Difícil escoger uno de sus personajes!”, agregó una persona.
Además de su trayectoria en el audiovisual cubano, Mario Balmaseda publicó poesía, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales e impartió clases arte dramático en la Escuela Nacional de Arte. Asimismo, fue jurado del Premio Casa de las Américas y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).





