Luego de 60 años Cuba vuelve a estar sin un superpesado olímpico

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Contrario a lo que se esperaba, el peso supercompleto Fernando Arzola recibió un veredicto adverso frente a un rival que se suponía inferior en la última fecha del torneo preolímpico de Bangkok, y Cuba estará ausente en la máxima categoría del boxeo, con delegación presente en unos Juegos Olímpicos, luego de 60 años.

Cuba no inscribió hombres en la división superpesada ni en ninguna otra categoría en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y en Seúl 88 por su inasistencia a ambos certámenes multidisciplinarios por orden de Fidel Castro, lo que privó a Teófilo Stevenson de un posible cuarto oro olímpico. En la cita sudcoreana figuras como Jorge Luis González o Leonardo Martínez Fiss  estaban llamados a podios. Un año antes González se había impuesto en los Juegos Panamericanos de Indianápolis.

La última vez que Cuba no compitió en los pesos completos fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Presentó seis púgiles entre los 51 kg y 67 kg pero ninguno logró medallas.

El debut olímpico de Cuba en más de 81 kg fue en México-68 por medio de Nancio Carrillo quien fue eliminado por el alemán Bernd Anders por RSC. Nancio era hermano de otro conocido del ring, Gilberto Carrillo, ambos fallecidos, y padre de la estelar voleibolista Nancy Carrillo.

Cuatro años después comenzaría Stevenson a tejer su brillante historia cuando consiguió sucesivamente los títulos olímpicos en Munich-72, Montreal 76 y Moscú 80, para unirse al superwelter húngaro Lazlo Papp que lo hizo primero, como los únicos tricampeones olímpicos, una galería a la que se uniría posteriormente Félix Savón en la llamada división crucero con sus coronas en Barcelona, Atlanta y Sydney.

En la reaparición de Cuba en Barcelona 92, tras las lamentables ausencias en 1984 y 1988, fue Roberto Balado la sensación dorada para dar continuidad a la gesta de Teófilo. Balado sería el último oro para los cubanos en este peso. En Atlanta 96 y Sydney Alexis Rubalcaba no pudo acceder al podio pese a su envidiable pegada. En la cita estadounidense perdió por puntos 10-9 ante el «gordito» de Tonga , Paea Wolfgram en cuartos de final, tras haber vencido al italiano Paolo Vidoz por RSC en el primer asalto; en la ciudad australiana fue eliminado por puntos por el kazajo Didabekov luego de noquear al alemán Cengiz Koc. 

En Atenas 2004 los boxeadores cubanos concretaron otra brillante faena olímpica con cinco de oro, dos plata y un bronce, este correspondió a Michel López (+91) hermano del legendario luchador Mijaín López.La puerta a la final se la cerró a Michel el egipcio Mohamed Aly en cerrada votación 18-16. Su bronce sería el último metal para los cubanos en esa división.

Cuatro campeones olímpicos de esa cita desertarían poco después: a fines de 2006 lo harían Odlanier Solís (91 kg) , Yan Bartelemí(48 kg)  y Yuriorkis Gamboa (51) desde Venezuela hacia Colombia, luego a Alemania y destino final Miami con sus sueños profesionales. Tres años después se le sumaría Guillermo Rigondeaux (54 kg) tras un intento fallido durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.

En Beijing 2008, Robert Alfonso, a quien  no pocos notaban parecido a Stevenson en el físico, fue eliminado en cuartos de finales por el ucraniano Viacheslav Glazkov  por puntos; en Londres-2012 Erislandy Savón – sobrino de Félix-  no pasó de las eliminatorias al caer 17-16 en polémica decisión ante el luego famoso entre los profesionales, el inglés  Anthony Josua. Erislandy conseguría en Río – 2016 una presea de bronce,pero en los 91 kg.

En los Juegos cariocas el representante cubamo en +91 kg fue Leinier Peró que quedó quinto, igual posición que ocuparía su hermano Dainier Peró en Tokio 2020.Ambos pelean actualmente en Estados Unidos como profesionales.

 Con lo sucedido ahora en Bangkoh  habrá que esperar  hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 para una resurrección de los supercompletos cubanos, división que se ha visto también mermada por la sangría

Para el sitio del Inder, Jit, la derrota de Arzola (+92) fue «sorpresiva y cuestionada» ante el ecuatoriano Gerlon Gilmar . El fallo 2-3 fue considerado «injusto» por técnicos presentes en la justa tailandesa según ese medio.Los técnicos no fueron identificados por la publicación .

Al margen, Arzola es subcampeón mundial y no debía haber dejado dudas desde el primer momento, luego de haber de sus intentos por el boleto olímpico en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y en el reciente primer Preolímpico de Italia. La categoría ofrecía cuatro plazas olímpicas.

De siete boletos  que debió conseguir para París, la cifra quedó en cinco tras las eliminaciones en Tailandia de Arzola y Jorge Cuéllar. El lugar de Cuéllar debió haber sido ocupado por el doble campeón olímpico Roniel Iglesias a pesar de las justificaciones de los entrenadores y de la supuesta opinión del propio boxeador. Había que darle el chance a Iglesias de intentar lograr su tercera corona olímpica y de confirmarse como único boxeador con cinco comparecencias en igual número de Juegos Olímpicos.

Los clasificados olímpicos son Alejandro Claro (51), Saidel Horta (57), Erislandy Alvarez (63,5), Arlen López (80) y Julio César la Cruz ( 92), estos dos últimos en busca de su tercera corona olímpica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+