Una leoparda sobrevivió tras ser intervenida quirúrgicamente el pasado 5 de noviembre en el Zoológico Nacional de Cuba, mientras la isla se preparaba para el impacto del huracán Rafael.
Según explicó este lunes en su perfil de Facebook la institución con sede en La Habana, su equipo veterinario recibió la noticia del traslado de una leoparda proveniente del también capitalino Zoológico de 26, la cual “se encontraba en trabajo de parto desde la noche anterior sin resultados favorables”.
En medio de la preparación para el azote de Rafael, que atravesó el occidente cubano en la tarde noche del miércoles 6 como un poderoso huracán categoría 3, se decidió hacerle una cesárea de urgencia a la felina.
De acuerdo con lo que explicaron desde el parque nacional, se procedió con la operación porque al llegar “se le realizó un examen” a la leoparda y “se detectó un feto en canal del parto en presentación pelviana”.
“La madre mostraba signos de dolor y no presentaba contracciones”, detallaron mediante una breve nota.
Lamentablemente, “a pesar de los esfuerzos del personal técnico de ambos zoológicos”, las crías, que eran dos en total, “no sobrevivieron”.
No obstante, se logró salvar la vida de la madre, quien “se encuentra en excelente estado de salud y está siendo monitoreada cuidadosamente” en el recinto de la clínica veterinaria del Zoológico Nacional.
De igual forma ha trascendido que el equipo de expertos le ha proporcionado atención postoperatoria al animal para “asegurar su bienestar”.
“Qué lamentable noticia. Gracias por todo su trabajo y su dedicación diaria”; “¡¡Felicidades al equipo de trabajo por salvar a la madre!! Lamentable la pérdida de los cachorros”; y “Qué lástima, pero así y todo seguro estoy de que los miembros de ese team hicieron todo lo posible por salvar a las crías. Muy buenos veterinarios y excelentes personas”, comentaron algunos internautas sobre el hecho.
Otros usuarios se refirieron a la escasez de alimentos que sufren los animales en los zoológicos cubanos, víctimas de la profunda crisis que vive el país.
En los últimos meses no pocas han sido las denuncias sobre las condiciones precarias en que habitan los animales también en los acuarios de la isla.





