Las autoridades rusas que ocupan Crimea firmaron un decreto para próximos intercambios comerciales con el gobierno cubano específicamente con la provincia de Matanzas luego del acuerdo suscrito con otro régimen aliado de Vladimir Putin, Nicaragua.
Pero ¿qué pueden ofrecerse mutuamente Crimea y Cuba?, se preguntó el medio ForPost. Según el candidato de ciencias económicas Andrey Vershitsky, hay muchas áreas en las que las dos repúblicas podrían cooperar.
Por ejemplo, Crimea y Cuba son territorios atractivos en términos de turismo, recreación e intercambio cultural. Las universidades y empresas de Crimea podrían emprender la formación de especialistas cubanos en los campos de la agricultura, la medicina, la construcción y otras industrias.
“Además, según tengo entendido, hace varios años se habló del suministro de tecnologías. En ese momento, se planeaba desarrollar barcos para Cuba, pero se desconoce cómo terminaron las negociaciones”, compartió Vershitsky.
Además puede resultar un socio atractivo para Cuba en el sector agrícola en los cultivos de cereales y suministro de fertilizantes
La cuestión de qué está dispuesto a ofrecer el país latinoamericano a Crimea es completamente distinta, advierte el medio.“Tradicionalmente, Cuba produce azúcar de caña, puros y bebidas alcohólicas. “En teoría, como algunos mercados están cerrados para nosotros, podríamos adquirir bienes producidos en Cuba que tendrían demanda entre nuestros turistas”, sugirió el especialista.Cuba podría ofrecer también metales no ferrosos.
La publicación recordó que los funcionarios de Cuba están invitando activamente a los inversionistas rusos a invertir dinero en la industria turística del país. «Y esto está dando frutos: actualmente en Cuba funcionan al menos 24 empresas recreativas, abiertas de manera conjunta con empresarios rusos’ informó. “Durante el último año, más de 100 empresas rusas de diversos sectores de la economía, como la industria pesada, la energía, la banca, la agricultura, la tecnología de la información y otras, se han sumado al trabajo en la dirección cubana. También ofrecimos a nuestros socios cubanos las mejores prácticas rusas para implementar sistemas electrónicos de cálculo y recaudación de impuestos”, compartió el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko, sobre los resultados alcanzados en marzo de 2024.
El decreto firmado este 25 de febrero de 2025 se denominó: «Sobre las cuestiones relativas a la firma de un protocolo de intenciones sobre cooperación entre el Consejo de Ministros de la República de Crimea (Federación de Rusia) y el Gobierno Municipal del Poder Popular de Matanzas (República de Cuba».
En la actualidad Crimea es un territorio disputado entre Rusia y Ucrania controlado por el primero pero reconocido por la comunidad internacional -con sus excepciones- como parte del segundo.





