El influencer cubano Edy Suárez publicó este sábado un contundente mensaje en torno a la crítica situación que atraviesa Cuba, así como a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos consiga acabar con el régimen que impera en la isla hace casi siete décadas.
Ante todo, el joven actor dejó claro que “nunca me he alegrado ni me voy a alegrar de que un pueblo tenga que pasar por incertidumbre ni condiciones de vida extrema”, ni será él, que vive fuera de Cuba, “quien le diga a los que viven dentro cómo sentirse, ni siquiera a mi familia (que sigue toda ahí) y son mi mayor preocupación”.
Suárez, quien se dedica a crear contenido mayormente humorístico, confesó que ya no piensa “en escenarios ideales, en maneras diplomáticas, en dogmas, en derecho internacional, en soberanía y en métodos perfectos” cuando se trata de solucionar los problemas de su isla natal, sino “en práctica y en realidad”.
“Aunque no me alegra lo que está pasando y me preocupa mi gente; me da esperanza. Una esperanza rara, porque no sé bien qué esperar… pero en toda mi vida nunca he tenido la oportunidad de sentir eso por el futuro de mi país”, expresó en un contexto en el que la administración de Donald Trump aumenta la presión para cortar el suministro de petróleo a Cuba.
“Si es Estados Unidos, aún con sus métodos cuestionables para algunos, con sus intereses o sus características, etc., quien hace algo para devolvernos a muchos esa esperanza… pues que así sea. Al miedo, la incertidumbre, el maltrato, la miseria y la falta de derechos ya nos tiene hace muchos años acostumbrados la dictadura ¿no creen?”, declaró el popular artista, que “entre los males”, “prefiero un gran dolor que dure poco a una agonía interminable”.
“En mis 27 años nunca he visto ninguna acción concreta de la comunidad internacional para acabar con un régimen que lleva 67 años desangrando nuestro país”, explicó, seguro de que, cuando se trata de Cuba, “todo el mundo se hace de la vista gorda”.
“Cuando vivía en la isla me veía en un hueco sin esperanza, atado de manos y pies. Sólo los que alguna vez salimos a la calle a protestar, como aquel 11J, entendemos el precio de hacerlo allí, desde dentro”, relató Suárez, que participó en las históricas protestas antigubernamentales que estallaron a lo largo y ancho de la isla el 11 de julio de 2021.
“Cuando por fin me fui, y pensé que la pesadilla había terminado, me di cuenta de que sólo una parte de mí se había liberado, pues atrás quedaba mi familia, atados, sin libertad, sin luz y sin esperanza. Y yo, solo en un país nuevo, con la responsabilidad de integrarme, luchar, avanzar, construir una nueva vida… pero también con la de no dejar a los míos morir de hambre y de miseria”, apuntó Suárez, que llegó en 2023 a Estados Unidos.
“Una responsabilidad que cargamos la mayoría de cubanos emigrados, nunca pedimos tenerla, sólo sabemos que ‘nos toca hacerlo’. Y así seguimos presos del régimen, de una forma u otra, millones de cubanos, los de dentro y los de fuera. Los que sufren (cada vez más) y los que pagan (cada vez más)”, señaló sobre cómo los miles de cubanos que han salido de Cuba en los últimos años y que cuyas remesas son una de las principales fuentes de entrada de divisas a Cuba.
“Sólo me queda desear lo mejor, que todo sea para bien y aferrarme a mi esperanza de libertad”, concluyó con sinceridad, aunque su mensaje ha dividido opiniones entre sus miles de seguidores.


















