Impacto del “tarifazo” en Cuba: ETECSA defiende medida pero reconoce fallos

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Este jueves, el pódcast oficial Desde la Presidencia, conducido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, tuvo como tema central el “tarifazo” promovido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que tanto descontento y agitación ha generado entre la población.

En las intervenciones (básicamente enumerando todos los problemas que existen en las infraestructuras de ETECSA, acumulados durante años y que nada más sacan a la luz cuando surge un problema de esta magnitud), solo ha quedado algo claro: no se va a suspender la aplicación de las nuevas medidas comerciales (aunque se está haciendo “una revisión” y “cambios” según lo dicho en el programa).

Y no solo eso. Tal como ocurrió en su momento con el Sistema Electroenergético Nacional, cuando las máximas autoridades “advertían” a media voz sobre un posible colapso, la presidenta de ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez, ha alertado sobre un posible colapso técnico del sistema de telecomunicaciones.

Ya era bastante preocupante admitir en plena televisión nacional que estaban recurriendo al llamado “mercado fuera de Cuba” (para no decir emigrados que quieren mantener el contacto con sus familiares en la Isla). Ahora la situación se agrava con la posibilidad de “enfrentar afectaciones parciales muy graves e incluso generales”.

“En los últimos meses, quizás par de años, debido a un grupo de cuestiones que hemos enfrentado, se han ido presentando determinados fallos en esta infraestructura, que van abocando a un camino en el que hemos avizorado que puede existir, en algún momento, un fallo generalizado”, explicó Velázquez.

Por igual, ofreció disculpas a la ciudadanía por la manera en que se llevó a cabo la medida y por los errores que se presentaron, aunque la justificó como una acción imprescindible para “determinar los objetivos” estratégicos de la organización en el contexto económico actual del país.

“Avisar de que íbamos a estar próximamente realizando determinadas acciones, encaminadas a determinar los objetivos que estamos explicando hoy y que estamos profundizando hoy. Y en ese sentido no puedo dejar de ofrecerle y de pedir las disculpas a nuestro pueblo, porque toda esta situación que se ha generado desde nuestro sistema, desde nuestra empresa, desde nuestros servicios nos obliga a hacerlo”, señaló.

Además, Velázquez admitió que el valor de 6GB (por debajo del promedio oficial de 10GB de consumo de la población) está orientado a hacer más atractivas las tarifas para ese “mercado fuera de Cuba”, buscando “un umbral que sencillamente garantice un equilibrio”, en el que los 6GB sean un consumo básico y el uso adicional pueda “incrementar las recargas internacionales”.

Por supuesto, con toda la naturalidad, minimizó la dependencia de terceros y dijo que siempre hay más opciones: que alguien te pase saldo (otro tercero más) o comprar uno de los polémicos paquetes extra (los mismos que han provocado el parón estudiantil).

Asimismo, aseguró que el aumento de tarifas telefónicas ya muestra resultados financieros positivos, incrementando “rápidamente” los ingresos: “Se han ido logrando resultados con los primeros días de implementación de la medida. Para lo que estaba previstas en las modelaciones que hicimos se han cumplido. Hemos logrado incrementar los flujos de ingresos muy rápidamente”.

Velázquez añadió que aún “hay un grupo de pasos que tenemos que dar en la medida de lo posible”, sin dejar claro si estos implicarán nuevos aumentos o nuevos ajustes en los servicios, y señaló las “necesidades urgentes” que aún deben suplirse.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+