La icónica boya de las 90 millas, icónico «monumento» que marca en Cayo Hueso, Florida, el punto más cerca en la distancia hacia Cuba desde los EE.UU. fue vandalizada el pasado fin de semana por dos individuos que le prendieron fuego en horas de la madrugada. Ahora la policía anuncia que han sido identificados.
Según quedó registrado por una cámara web administrada por la empresa de marketing Two Oceans Digital, dos personas, hombres, aparentemente jóvenes, llegaron a la boya el pasado 2 de enero, domingo, en horas de la madrugada, entre las 3:00 y las 3:30 a.m, y procedieron a darle fuego a la boya de las 90 millas.
El Departamento de policía de Key West anunció la víspera que ya tienen identificados a los dos arsonistas que dañaron la icónica boya de las 90 millas, un lugar que es uno de los los principales atractivos turísticos de Cayo Hueso y punto de obligatoria visita para los cubanos y extranjeros que viajan al cayo ubicado más al sur de la Florida. La policía confirmó al medio Local 10 que ya sabe quienes son, pero declinó ofrecer sus nombres para proteger la identidad de los sujetos. Se desconoce si ya fueron arrestados.
La boya de las 90 millas
La boya, con un peso neto de cuatro toneladas se considera además un monumento, pues en ella se encuentra una tarja en homenaje a los balseros provenientes de la Isla que han perdido sus vidas en el Estrecho de la Florida intentando llegar a los EE.UU. en su escapada desde Cuba.
El pasado domingo, la comunidad residente en Cayo Hueso, en la Florida y cubanos en general, fueron golpeados por la noticia de que esta había quedado carbonizada tras el atentado. Según dijera ese día Alyson Crean, portavoz de la policía de Cayo Hueso, la boya de las 90 millas tenía “daños extensos”, como consecuencia de esta acción.
Las autoridades divulgaron entonces de inmediato el video, con la esperanza de que la comunidad ayudase a identificar a los involucrados y pidió que, ante cualquier indicio llamasen al Departamento de policía de Key West a través del teléfono 305-809-1000.
No está claro si esta identificación de los dos sujetos que le prendieron fuego a la boya de las 90 millas procedió por esta vía de la denuncia ciudadana, aunque es de presumir que sí.
Por el momento, se conoce también, que la boya está siendo reparada. Las labores comenzaron el mismo domingo, y se presume que para este miércoles culmine la restauración de la estructura.
tal vez quieras leer: Vandalización de la boya de las 90 millas: como dañar un símbolo de esperanza





