El coordinador de Proyectos del Arzobispado de Santiago de Cuba, Óscar Parada Pérez, confirmó este miércoles en redes sociales que el templo de la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, más conocido como Santuario de La Virgen de La Caridad del Cobre, el lugar religioso más venerado por el pueblo cubano, sufrió severos daños tras el paso del huracán Melissa.
“La casa que todos visitamos, la casa que siempre está abierta, la casa de todos los cubanos, la casa de la Madre… está en ruinas”, escribió Parada sobre un sitio que acoge cada año a miles de visitantes.
Según diversos reportes, desde el propio santuario equipos trabajan contabilizando los daños y ayudando a familias afectadas por el paso del ciclón, que entró al país por el municipio santiaguero de Guamá con vientos de hasta 180 km/h.
También trascendió que en el Santuario del Cobre permanece la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional.
Asimismo, Parada destacó que, quienes deseen colaborar con el proceso de recuperación o conocer más detalles sobre las afectaciones del lugar, pueden contactar al párroco del Santuario, Rogelio Dean Puerta, o escribir directamente al Arzobispado.
Por otro lado, el periodista independiente José Luis Tan Estrada aseguró en Facebook que el propio Dean Puerta confirmó el fallecimiento de al menos una persona en el poblado de El Cobre.
No obstante, hasta la noche del miércoles, de acuerdo con la versión oficialista de Lázaro Manuel Alonso, director de noticieros de la Televisión Cubana, la Defensa Civil no había informado de ninguna muerte debido al terrible paso del huracán Melissa por el oriente cubano.
El Cobre, como toda la provincia de Santiago de Cuba, fue una de las zonas más castigadas por Melissa, que tocó tierra en la madrugada del miércoles como un poderoso huracán categoría 3.



















