La hija del ex ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, aseguró que su padre no » reconocerá ningún delito que se le impute» y pidió » transparencia» en el proceso judicial y un juicio publico.
Su padre, dijo, «se mantiene firme en su defensa y no reconocerá bajo ninguna circunstancia, ningún delito que se le impute y que no se le sea debidamente verificado» dijo Laura María Gil González y añadió: «la verdad triunfará».
La joven se pregunta a «¿A qué país o países nos referimos, desde cuándo, cuáles fueron sus vías de comunicación, qué recibió a cambio, dónde sostuvo sus encuentros, en qué escenarios, con quién, bajo la orden directa de quien lo hacía, qué información reveló?».
Para ella hay varios cabos sueltos en la investigación y la información publicada. Dice que «él o los gobiernos para los cuales supuestamente trabajaba y recibía indicaciones se deben pronunciar oficialmente sobre el asunto en cuestión». Señala que el delito de espionaje, es «una acusación muy seria, que trasciende la esfera política cubana y lo conlleva a un caso internacional».
Explica que que no se había pronunciado para «proteger la imagen de nuestro país y evitar a toda costa un descontento popular o un conflicto internacional» y para «respetar en todo momento el debido proceso cumplido y colaborar eficientemente en todo el proceso de instrucción«.
«Me sumo al llamado popular de llevar la transparencia de este caso a su máxima expresión, lo exige el pueblo, lo exige la familia y también lo exige Gil», dijo.
González alertó que «cualquier represalia que pueda ser tomada por parte del Gobierno contra mi persona o alguno de mis seres queridos sería totalmente ilegal y violatoria de mis derechos humanos de libertad de expresión y autodefensa, reconocidas en la Constitución de la República de Cuba».
Por su parte la hermana de Gil, la presentadora María Victoria (Vicky) Gil Fernández, residente en España, indicó en declaraciones a 14ymedio que » si Alejandro Gil ha sido capaz de traicionar sus principios, no dudaré en desear que caiga sobre él todo el peso de la ley” y aseguró que una fuente cercana a la investigación señaló que le piden cadena perpetua.
En una breve nota La Fiscalía General lo acusa de varios cargos graves como espionaje, malversación, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.





