Restos humanos fueron hallados dentro de bolsas plásticas detrás del hospital psiquiátrico de Placetas, en la central provincia de Villa Clara.
Las partes de esqueletos, que fueron encontrados encadenados este viernes 6 de diciembre, han desatado todo tipo de especulaciones en redes sociales.
No obstante, el supuesto bloguero Henry Omar Pérez, cuyo perfil está asociado al Ministerio del Interior, confirmó que había habido “un hallazgo de restos óseos”, pero negó que tuviera que ver con un crimen.
Están “relacionados con prácticas religiosas tradicionales en Cuba”, precisó la misma fuente, al hacer referencia a rituales relacionados con Changó y Santa Bárbara, cuyo día se celebra el 4 de diciembre.
Estas prácticas, “aunque para algunos pueden resultar cuestionables desde el punto de vista ético, no tienen relación alguna con crímenes. El descubrimiento incluía elementos como maíz y una gallina, propios de estos rituales”, detalló la información oficialista.
Al mismo tiempo, en Facebook circularon versiones de que los huesos podrían pertenecer a cuatro víctimas de una banda criminal conocida como “Los 43”, a la cual se le achacan robos, asaltos, intimidaciones y desapariciones en Placetas, aunque el Gobierno no ha confirmado su existencia.
Sin embargo, no ha faltado quien crea que “el hecho de que haya habido una gallina y maíz junto a los restos óseos o que estos hayan estado encadenados no es prueba fehaciente de que se trate de un ritual religioso”.
En palabras del usuario Félix Alexis Correa Álvarez, para él “oficial” sería “un reporte forense”, que certifique que no se trata de “un crimen maquillado”; y “exhumar restos óseos de un camposanto ilegalmente para fines religiosos” no es solo “una práctica cuestionable”, sino “un delito grave y repudiable”.
Este incidente ocurre después de que el miércoles, en medio de un palpable incremento de la violencia en la isla, fueran encontrados restos humanos flotando en las aguas del Malecón de La Habana.
Este inusual hallazgo provocó una gran concentración de personas en los alrededores del lugar, así como la movilización de carros de bomberos, ambulancias y vehículos policiales para atender la escena, lo que mostró la usuaria Isabell Isabell en la citada red social.





