La salsera cubana Haila María Mompié celebró en sus redes sociales el aniversario 25 de haberse coronado Oshún, la deidad yoruba que se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Como cada año, la cantante agradeció por sus bendiciones y se reafirmó como “santera por convicción”.
“Hoy es el día en que ella y yo cumplimos 25 años y solo quiero agradecer, agradecer por todo y por tanto, por no dejarme sola jamás. Por bendecirme todos los días, por regalarme años de vida con salud y con todo lo bueno que ella pone en el camino para mí”, escribió en una publicación.
Haila, que por estos días amenizaba el Varadero Josone Festival, acompañó el post con la foto de su trono de Oshún, elaborado con flores blancas y amarillas. “Cuando la conocí, tenía curiosidad, la vi y me acerqué, me dejó pasar sin etiquetarme, hubo momentos en los que tuve miedo, pero me hizo creer en ella y poco a poco fui perdiendo ese miedo”, contó.
“Seguí adelante y ahora estoy aquí, feliz y muy orgullosa de tenerla coronada, soy santera y lo soy por convicción, por pasión, amor a mi cultura y mi religión, soy yoruba, soy lucumí, soy congo, mandinga, carabalí”, agregó, citando al poeta Nicolás Guillén.
Como mismo hizo el año pasado, Haila agradeció a sus madrinas, padrino y ahijados, y zanjó: “Muero, vuelvo a nacer y hay que volverme a coronar OSHÚN. Maferefún la osha”. “Bendigo a mis ahijados que con tanto amor les puse Aché y corazón, que Oshún siempre me los cuide y los proteja”, agregó.





