La madre de Fernando Antonio Báez Hidalgo, el militar cubano más joven de los 32 que murieron el pasado 3 de enero en Venezuela, durante la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, reconoció que lo que ha pasado ha sido “terrible”.
Según declaró al periódico Juventud Rebelde Maidelín Hidalgo Hidalgo, de 53 años, “siento como si hubieran arrancado un pedazo de mí”.
“Fue un hijo superdeseado, el único que tuve”, dijo sobre el joven de 26 años, que tenía el grado de teniente del Ministerio del Interior.
“Yo luchaba por él y él luchaba por mí”, añadió la madre de Báez Hidalgo desde Río Cauto, en Granma.
“Su padre falleció cuando él tenía 15 años, todo lo que yo hacía era pensado en mi hijito”, recalcó.
La mujer resaltó que su hijo siempre fue de los primeros expedientes en la escuela.
Báez Hidalgo estudió técnico medio en Medicina Veterinaria y durante el Servicio Militar Obligatorio se dedicó a la seguridad personal.
“Soñaba con comprarse una casa en La Habana. Nuestra casa necesita una reparación, es modesta, y él me decía que para hacer una reparación, mejor se compraba una casa en La Habana y que yo me iba con él”, relató la señora sobre los planes que tenían su hijo y ella de mudarse a la capital del país.
Por otro lado, el hermano del joven fallecido, Yoanis Báez Estrada, lo definió como “un gran hijo, compañero y hermano”; una persona tranquila, amante del béisbol y de las películas, y que era “de los buenos” en eso de la seguridad personal.
El joven oficial llegó a Venezuela hace poco más de cinco meses.
Báez Hidalgo hablaba con su mamá todos los días. La última vez que lo hizo fue sobre las nueve de la noche del 2 de enero.
Tras enterarse del ataque de Estados Unidos a Caracas horas después, su madre le escribió un mensaje, pero no recibió respuesta.
“Después, al ver que pasaban las horas… cuando vi llegar a la casa a la gente vestida de verde… ya no hizo falta hablarme”, contó.
Poco después del ataque, desde el perfil oficialista de un usuario que se hace llamar Maceo Pompa en Facebook, fue confirmado el fallecimiento de “Fernando”.
“EPD, gran hermano. Eres de lo más preciado que tiene esta tierra riocautense. Tu muerte es un dolor que se multiplica y es una muestra de que Cuba tiene jóvenes cojonudos como tú. Estabas cumpliendo una misión que es un honor para cualquier cubano digno. Peleaste hasta el final. Tu nombre está en un lugar alto de nuestra historia. Nunca se diga que nuestros escoltas no lucharon para impedir que secuestraran a Maduro ni a su esposa Cilia Flores. El militar cubano es el más valiente de este planeta. Descansa en paz. Tus compatriotas seguiremos peleando en tu nombre y los demás caídos por la patria”, expresó el citado internauta desde Bayamo, Granma.
Los cuerpos de los 32 militares cubanos fallecidos en Venezuela llegaron a La Habana al amanecer de este jueves 15 de enero, en medio de un amplio despliegue oficial y homenajes públicos.

















