Asombrados e incluso preocupados reaccionaron muchos habaneros a las “fuertes explosiones” que se escucharon en la noche de este jueves 26 de diciembre en varios municipios de la capital cubana.
Si bien los estruendos se debieron al disparo de salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a modo de prueba para las que se harán el día 31 a las 12 de la noche “en saludo al aniversario de la Revolución”, no pocos se enteraron de que esto ocurriría.
Aunque algunos internautas han recordado que “comentaron por la TV hace días” que se harían prácticas para el 31 de diciembre o que es algo “que se hace cada año”, el desconcierto de otros deja claro que la información no fue difundida de manera eficiente.
En días recientes, mediante una escueta nota, el Ministerio de las Fuerzas Armadas había informado que en la noche del 26 se escucharían “detonaciones” en La Habana como parte de la práctica de la “habitual” ceremonia militar del 31, cuando serán disparadas 21 salvas de artillería.

“Al parecer eso es lo que merece este pueblo: el sonido de la guerra”; “Se derrumba La Habana”; “Ño, pero pudieran practicar de día”; “¿Y por qué cañonazos? Qué locura ésta”; y “El país del sin sentido y el despropósito”, opinaron algunos que creen innecesaria esta oda a “los logros de la ‘Robolución’”.
“Imagínate los logros: yerno colocado en la alta sociedad, dinero lavado en la Torre K, mipymes solo para los poderosos, tendremos moneda dura a través de Etecsa este año”, dijo un internauta claro de que “no hay nada que celebrar en Cuba: ni para despedir el año ni para recibir el año nuevo con hambre, miseria y apagones, sin medicamentos y sin ningún futuro”.
Otros han hecho del asunto un tema de burla: “Creía que era un ataque pirata”; “Quizás eran las croquetas Prodal que suelen explotar”; y “Recuerden que en la bodega dieron chícharos”.





