Paso a Paso: Guía para solicitar un Visado de Estudios a España

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

En los últimos tiempos muchos han sido los cubanos que han optado por realizar estudios en España. La nación ibérica ofrece una amplia gama de posibilidades en cuanto a Universidades y centros de enseñanza donde los graduados de la isla pueden aplicar a estudios de Maestría.

Si bien son varias las opciones en cuanto a centros de estudios, ya sean públicos o privados, sí es cierto que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los cubanos es el proceso al que se deben someter una vez otorgado el Máster. Para viajar a España desde la isla es necesario obtener un Visado de Estudios otorgado por el Consulado de ese país en La Habana.

Este tipo de visado es otorgado por España a los nacionales de terceros países que necesiten una estancia superior a 90 días para realizar estudios, formación, prácticas o voluntariado y también se expide para estancias “au pair” y para auxiliares de conversación. Además, este visado puede ser solicitado por el cónyuge o pareja de hecho y los hijos menores de edad o incapacitados del estudiante, aunque estos viajarían con el estudiante pero no estarían autorizados a trabajar.

Ahora te vamos a detallar algunos elementos que son imprescindibles a tener en cuenta si se deseas optar por este tipo de visado a España. Recuerda que lo primero que debes tener es la aceptación del centro académico al que vayas a realizar tus estudios en ese país, luego lee atentamente esta Guía y prepara todos los documentos necesarios.

Primero, debes saber que las ACTIVIDADES QUE PERMITEN OBTENER ESTE VISADO SON:

-Estudios a tiempo completo en un centro de enseñanza autorizado que conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios

-Estudios de doctorado

-Actividades de formación

-Programas de movilidad de alumnos en enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido

-Prácticas no laborales en organismos o entidades públicas o privadas que no puedan encuadrarse en los visados de prácticas, debido a que para realizar este tipo de prácticas hay otro tipo de visado específico.

-Servicios de voluntariado en el marco de programas que persigan objetivos de interés general.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL PROCESO DE VISADO DE ESTUDIOS

Otro elemento muy importante son los documentos necesarios que deben tener los estudiantes para realizar su solicitud en la Embajada española. Presta mucha atención porque hay algunos de estos documentos que vas a necesitar ir preparando con tiempo de antelación debido a los períodos que toma la obtención y legalización de los mismos.

1-Formulario de solicitud de visado nacional: Este se obtiene en la página web de la Embajada y debe ser llenado y firmado por cada solicitante. En el caso que el solicitante sea menor de edad, firmará uno de sus progenitores o un representante debidamente acreditado.

2-Fotografía: Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.

3-Pasaporte válido y en vigor: Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El pasaporte debe ser válido, como mínimo, para toda la duración de la estancia prevista y tener dos páginas en blanco.

4-Prueba de la admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas. Original y una copia del documento que pruebe que ha sido admitido en el centro de enseñanza, investigación o formación. Este documento lo emite el centro al que irás a cursar los estudios.

5-Prueba de la disponibilidad de medios económicos: Original y una copia de los documentos que prueben que el solicitante (o su representante legal o familiar que le respalda) dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y regreso de él y los familiares que le acompañen a su país de origen.

En este punto se debe tener en cuenta que la cantidad mínima exigida equivale al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en España, cuya cuantía para 2023 está establecida en 600 euros mensuales. En el caso de los familiares acompañantes se exige el 75% del IPREM por el primero y el 50% por cada familiar adicional. En caso de acreditar que el alojamiento ya está pagado por adelantado para toda la estancia, la cantidad a demostrar será menor.

6-Seguro de enfermedad: Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España.

7-Certificado de antecedentes penales: Cuando la duración de los estudios supere los 180 días, los solicitantes mayores de edad penal presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 5 años. El documento debe estar debidamente legalizado por el MINREX.

8-Certificado médico: Original y una copia de un certificado médico que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. El certificado deberá manifestar expresamente: “el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”. El documento debe presentarse en original y fotocopia y estar debidamente legalizado por el MINREX.

9-Prueba de la residencia en la demarcación consular: Original y fotocopia del carnet de identidad para acreditar su residencia legal en Cuba.

10-Prueba de la identidad y capacidad del representante: Si el solicitante es menor de edad, se presentará copia del documento de identidad o pasaporte del progenitor y del documento que pruebe el parentesco. Los originales se mostrarán en el momento de presentar la solicitud y el documento que pruebe el parentesco debe presentarse en original y fotocopia y estar debidamente legalizado por el MINREX o apostillada, según el caso.

11-Autorización de los representantes legales: Si el solicitante es menor de edad, se aportará original y una copia del acta notarial de los progenitores o tutores autorizando el desplazamiento del menor a España e identificando a la persona que se hará cargo del mismo en España. El documento debe presentarse en original y fotocopia y estar debidamente legalizado por el MINREX o apostillada, según el caso.

12-Abono de la tasa de visado: El día de la cita para el visado, cada solicitante deberá abonar la tasa del visado, que no será devuelta en caso de denegación.

Este pago sólo puede efectuarse en euros, en efectivo y se debe llevar el importe exacto. La tasa consular establecida desde el 1 de julio de 2022 para los visados es de 80 euros.

En el caso de que la solicitud se realice para viajar acompañado de algún familiar, cada uno de ellos deberá presentar los documentos con los números 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 12.

Además, deberán aportar los certificados que prueben la relación de parentesco con el estudiante (certificado de matrimonio, de pareja de hecho, o de nacimiento, según el caso), el cual debe presentarse en original y fotocopia y estar debidamente legalizado por el MINREX o apostillada, según el caso.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA CITA PREVIA PARA EL VISADO A ESPAÑA

Ahora pasamos al nuevo procedimiento para solicitar la cita previa de visado. Se debe tener muy presente que es necesario contar con los documentos necesarios que listamos anteriormente y sus debidas legalizaciones en el MINREX, ya que algunos de ellos tendrán que enviarlos a partir de este paso.

1- Solicitud de registro en la aplicación de cita previa

Para solicitar una cita, debe registrarse primero en el sistema enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], poniendo en el asunto CITA VISADO SLU. Luego, en el cuerpo del correo o como un archivo se deberá enviar:

-Una foto suya nítida junto a su pasaporte, cuyos datos deben ser legibles y no debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma la cara ni el cabello. El formato de la foto debe ser compatible con Microsoft Windows (se sugiere JPEG o PDF) y de no complir estos parámetros el correo será eliminado.

-Carta de aceptación con las fechas de inicio y fin del curso a realizar.

-Certificado de antecedentes penales legalizado por el MINREX.

-Certificado médico legalizado por el MINREX.

Además, se escribirán los siguientes datos, en ese orden y en líneas separadas, utilizando mayúsculas y sin acentos, tal y como aparecen en su pasaporte:

-Nombre y apellidos del solicitante

-Número de pasaporte (sin espacios ni guiones).

-Fecha prevista de inicio del viaje (en formato DDMMAAAA).

-SLU.

​EJEMPLO: ANGEL PEREZ LOPEZ;P123456;27122022;SLU

La embajada recuerda que los visados se pueden solicitar como máximo con una antelación de tres meses contados desde el inicio de las actividades o curso que vaya a realizar. Además, en caso de no incluir en el correo todos los datos y los documentos solicitados su petición no podrá ser tramitada.

El correo no podrá ser reenviado, en caso de no haber recibido respuesta, antes de 14 días; en caso de incumplir este tiempo el trámite podría retrasarse hasta dos meses más, según advierte la sede consular. Asimismo, cada solicitante deberá enviar un correo por separado y el límite de tamaño total para los documentos adjuntos es de 1 MB.

2-Tramitación de la cita previa

Una vez se reciba el correo de confirmación con su Usuario y Clave de acceso, deberá elegir la fecha y hora de su cita a través del enlace disponible en la web del consulado. Después de reservada la cita se recibirá un correo que confirma que su operación se realizó correctamente. En caso de querer cambiar la fecha y hora de la cita debe acceder al sistema de citas con el usuario y contraseña que se le envió por correo, cancelar la que tiene reservada y elegir una nueva fecha.

ASISTIR A LA CITA EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Cuando ya tenga la fecha y hora de la cita solo le queda asistir a la cita en la Oficina Consular de La Habana con todos sus documentos debidamente ordenados. Ese día, después de admitidos todos sus documentos en la ventanilla, se le entregará un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente en un portal web.

Es importante que se tenga en cuenta también que ese día el Consulado podrá pedir que se aporten documentos o datos adicionales que considere necesarios o solicitar una entrevista personal con alguno de sus funcionarios.

El plazo legal para resolver los casos es de un mes a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, pero en algunos casos podría ampliarse, sobre todo si se solicitan documentos adicionales o una entrevista. Una vez admitida a trámite la solicitud, la decisión deberá recaer en un plazo inferior a 45 días.

RECOGIDA DE PASAPORTE EN EL CONSULADO DE ESPAÑA

Cuando se notifique que el estado de tramitación del expediente en el portal web sea de “Resuelto”, deberá recoger personalmente su pasaporte sin necesidad de cita en la Ventanilla No.3 del Consulado, de lunes a jueves de 2 a 4 p.m. y los viernes de 12 a 1 p.m.

En el caso de que el visado sea denegado, se le notificará igualmente con un escrito que se entregará junto a su pasaporte expresando los motivos en los que se basa la decisión tomada.

Si este fuera el caso, debes saber que se podrá presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de la notificación de denegación o un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de denegación del visado o de desestimación del recurso de reposición.

PRESENTAR UN RECURSO DE REPOSICIÓN AL CONSULADO DE ESPAÑA EN CUBA

Para presentar dicho recurso se debe acceder al enlace disponible en la web del Consulado habanero, el cual le permitirá acceder a un correo electrónico al que tendrán que dirigir su recurso siguiendo estos pasos:

-En el Asunto del correo electrónico debe incluir la siguiente información, en el mismo orden indicado, con los mismos puntos y separaciones:

Recurso Reposición. Nombre y dos apellidos. Número pasaporte

EJEMPLO: Recurso Reposición. Lisete Gómez Ruiz. H456278

-En el Texto del correo deberá formular las alegaciones que consideres adecuadas para presentar dicho recurso y a través de las cuales el Consulado valorará el mismo.

-Después de un mes de enviado el correo, se irá personalmente a la Ventanilla No.3 del Consulado, en su horario habitual, para recoger por escrito la resolución de su recurso.

Por último, debes saber que el visado otorgado para la estancia por estudios será válido para 90 días de estancia. Esto quiere decir que una vez en España, el estudiante deberá solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la entrada al país, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde estará cursando sus estudios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+