La tripulación del navío William Trump, perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), repatrió a 40 migrantes cubanos este jueves, informaron las autoridades del país norteamericano.
Una nota de la USCG detalla que los migrantes cubanos fueron interceptados mientras viajaban hacia Florida a bordo de dos embarcaciones, y “debido a preocupaciones sobre la seguridad” durante la travesía marítima.
En ambas operaciones fueron detenidos presuntos traficantes de personas, quienes permanecen a disposición de las autoridades en espera de la investigación correspondiente, indica la fuente.
La primera de las dos intercepciones ocurrió el domingo, luego de que la tripulación del barco guardacostas Charles David Jr. avistó una lancha aproximadamente a 13 millas al sureste de Marathon, en horas de la madrugada.
El martes, efectivos a bordo de un vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas perteneciente a Aduanas y Protección Fronteriza informaron a las autoridades la guardia costera de Key West sobre otro barco con migrantes, a unas 10 millas al sur de Long Key.
El teniente Mark Cobb, oficial de servicio del Séptimo Distrito de la Guardia Costera estadounidense, declaró que “las personas que ingresan ilegalmente a los EE. UU. usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de los delincuentes”.
“Los contrabandistas de migrantes son delincuentes despiadados que solo se preocupan por las ganancias”, advirtió Cobb, citado por la fuente.
De acuerdo con cifras de la USCG, la guardia costera estadounidense ha devuelto a 690 cubanos a la isla desde el 1 de octubre pasado hasta la fecha.
Las autoridades de Estados Unidos han manifestado preocupación por el aumento del número de migrantes ilegales que utilizaron la ruta del Estrecho de Florida para llegar a ese país en medio de la pandemia de COVID-19.
El reporte de la Guardia Costera detalla que durante en el año fiscal 2020, que a sus efectos culminó el 30 de septiembre de ese año, fueron interceptados 49 migrantes procedentes de la isla, mientras que en el mismo período de 2021 la cifra ascendió a 838.


















