Las previsiones de que el gobierno cubano tendría como «Plan B» abrirse completo a la presencia rusa en la Isla ante el posible retorno a la Casa Blanca de Donald Trump, lo que se hizo realidad el 5 de noviembre, se confirman cada día.
La señal más reciente se dio en La Habana en medio de una Cuba en penumbras: cuatro potentes generadores eléctricos serán entregados desde Moscú a Cuba el 23 de noviembre debido a la crisis energética, dijo el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Alexander Kurenkov, quien se encuentra en la Isla, informó TASS.
«Ahora, entendiendo lo que está pasando con el sector energético [en Cuba], no sólo llegamos, sino que la carga nos sigue. Literalmente a finales de noviembre de este año llegarán aquí generadores eléctricos de considerable potencia, de 120 kW cada uno, cuatro en total ”, dijo el ministro Kurenkov. Antes el Embajador ruso en Cuba, Víctor Coronelli, declaró que su país moderniza la planta metalúrgica más antigua de Cuba.
Además, Rusia ofrece anualmente 100 becas a estudiantes de Cuba para estudiar en universidades nacionales. Previamente el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko informó que Rusia brindaría asistencia a Cuba mediante el envío de 80 mil toneladas de combustible diesel y equipos. Según sus palabras, el importe total del envío asciende a 62 millones de dólares. Chernyshenko añadió que Rusia enviará a las zonas afectadas por los ciclones kits de reparación para restaurar los equipos energéticos.
También se trabaja en el equipamiento del Centro Regional Ruso-Cubano de Formación de Especialistas en Bomberos y Salvamento.
La Agencia de noticias Neftegaz.RU. informó de la inauguración de un Centro ruso de Capacitación de la Universidad Nacional de Investigaciones, el cual fue creado en colaboración con la corporación cubana Unión Eléctrica (UNE). A la inauguración asistió Ramiro Valdés, de 92 años, el único jefe vivo junto a Raúl Castro entre los llamados «históricos» participantes en las tres connotadas acciones: el fallido asalto al Cuartel Moncada, la expedición del yate Granma y la guerrilla de la Sierra Maestra.
Los rusos señalaron que la universidad está dispuesta a brindar asistencia integral en el desarrollo del potencial científico y técnico de Cuba, y brindará acceso a modernos programas educativos en el campo de la energía, la electrónica, la automatización y otras áreas prometedoras tanto a especialistas de Cuba como, posteriormente, de países latinoamericanos. Sus actividades » tendrán como objetivo resolver los problemas actuales del desarrollo del país, especialmente a la luz de los recientes fenómenos naturales destructivos».
La labor del Centro también se centrará en brindar apoyo experto a la industria energética cubana, aprovechando la mejor experiencia de especialistas calificados de la Universidad Nacional de Investigación MPEI de Rusia y de empresas rusas en el campo del diseño, construcción y operación de instalaciones energéticas. Esto contribuirá al desarrollo sostenible del sistema energético cubano y a la solución de desafíos complejos dentro de las especiales condiciones que enfrenta el país en el ámbito internacional, remarcaron los funcionaron rusos, sin mencionar por su nombres a los eternos apagones, las sanciones de Estados Unidos y la llegada de Trump.
En este mismo contexto Rusia y Cuba están a punto de dar un paso importante en el ámbito turístico: pueden aparecer en la isla los primeros hoteles construidos y gestionados por empresas rusas. Así lo afirmó el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, en una entrevista con TASS.
Las opiniones del ministro cubano no hicieron referencia a la necesidad de mejorar las viviendas deterioradas a lo largo de la Isla, en las que viven miles de sus connacionales, muchos de ellos ancianos y sus descendientes, que arriesgaron sus vidas en guerras en África , controvertidas misiones que no sufrieron los actuales miembros de la administración cubana. Se habla de seguir levantando hoteles pero no de contratos con empresas rusas constructoras para remozar los centenares de edificios altos con más de 40 años de construidos, necesitados de remozamiento, en los que viven miles de cubanos enfrentados además a los largos cortes eléctricos y por ende, elevadores paralizados.
García Granda destacó además que se trata de un paso importante para Cuba, que mejorará significativamente los viajes aéreos. Por el momento, la accesibilidad a Cuba para los turistas rusos está limitada precisamente por los problemas con los vuelos.
El ministro recordó que Rossiya Airlines comenzó a operar vuelos directos a La Habana el 13 de octubre, lo que consideró un hecho positivo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la meta cubana de llegar a los 200 mil turistas procedentes de Rusia en 2024 no se alcanzará, y muy probablemente dicha meta se postergue hasta 2025, publicó Pravda.
Entretanto , se informó a los rusos sobre los destinos extranjeros más asequibles para las vacaciones de Año Nuevo a finales de 2024 y 2025. Los tours más económicos los enumeró en su canal de Telegram la fundadora de la agencia de viajes Mayel Travel, Maya Kotlyar .
En primer lugar, la experta señaló que quedó “noqueada” al darse cuenta de que esta temporada Cuba resultó ser más cara que Maldivas. Y esto a pesar de que la calidad de la infraestructura hotelera dista mucho de favorecer la primera dirección, recordó Kotlyar. Así, resultó que Maldivas este año no puede clasificarse como el destino más caro. Si hablamos específicamente del precio, entonces una estancia de una semana en un buen hotel de 5 estrellas para dos costará un par de 500 mil rublos o más. Este es el precio incluido el vuelo. Si tomamos centros turísticos costeros verdaderamente asequibles, entonces principales destinos económicos a los que los rusos pueden ir de vacaciones son Georgia, Turquía, Egipto, y Emiratos Árabes Unidos, aconsejó la analista.
En cuanto a los viajes más caros, la experta señaló Cuba, cuyos precios comienzan desde 800 mil rublos, Seychelles, desde 850 mil rublos y Kenia, 950 mil rublos. Anteriormente se sabía que los destinos invernales más populares entre los rusos eran China y Vietnam.
El Presidente de Kenia dijo que sólo los turistas ricos serían bienvenidos en su país. Y a pesar de su bajo costo, a los centros turísticos turcos les resulta cada vez más difícil atraer turistas de Rusia.
Un dólar estadounidense equivale en la actualidad a cerca de 100 rublos. Los funcionarios cubanos aún no informan si en algún momento se ofertarán las conocidas «latas de carne rusa» con precios asequibles para los cubanos vulnerables (casi todos). El producto enlatado ya jugó un papel histórico desde la llamada «crisis de los misiles» de 1962 durante «el primer periodo especial» que sufrieron nuestros coterráneos.





