Cuba perdió este martes el intento porque la justicia de Londres desestimara la demanda en su contra por préstamos impagos cuyo valor asciende a cerca de 70 millones de euros.
El acreedor de la deuda, la firma CRF I LTD presentó en 2020 una demanda contra la isla y su antiguo Banco Central, hoy Banco Nacional de Cuba, por préstamos que bancos europeos entregaron a Cuba durante los años 80 pero no fueron devueltos.
«Esta decisión unánime es un hito fundamental en nuestros esfuerzos por lograr justicia y hacer cumplir los derechos contractuales», dijo a EFE Jeet Gordhandas, quien representa al fondo de inversión con base de operaciones en las Islas Caimán.
«Tras analizar el caso el pasado julio, el Tribunal de Apelación respaldó el dictamen del 19 de abril de 2023 de la jueza Sara Cockerill, quien concluyó en primera instancia que el BNC, hoy dedicado a la gestión de la deuda externa anterior a 1997, reconoció oficialmente a CRF como acreedor en 2019, lo que la entidad cubana disputaba», recordó EFE.
Cockerill había aceptado sin embargo que Cuba no podía considerarse como el garante de esa deuda impagada, de la cual estos inversores dicen poseer una cartera por un valor total de unos 1.200 millones de euros, aunque ahora no la reclamen en su totalidad, añadió la nota.
En su nuevo fallo el tribunal londinense confirma que esos contratos «están gobernados por la legislación inglesa» y que BNC se comprometía a aceptarlos y «a renunciar a alegar inmunidad soberana».
El fondo de inversión tras el dictamen explicó que continuará el litigio en los tribunales para exigirle a Cuba que pague su millonaria deuda, de la cual el gobierno cubano había señalado que CRF no tenía derecho a exigirla porque «era un fondo buitre».
Radio Martí puntualizó que «los próximos pasos en el litigio probablemente serán seguidos de cerca por otros acreedores que han enfrentado dificultades para recuperar cerca de 7,000 millones de dólares en deuda soberana de Cuba.