Gobierno cubano estima recuperar capacidad de generación eléctrica para finales de año 

Havana
bruma
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
26 °
Vie
26 °

Directivos de la estatal Unión  Eléctrica (UNE), estimaron que para diciembre se recuperarán 489 megawatts (MW) de potencia de generación, lo que permitirá terminar el año con una capacidad de generación superior al pronóstico de la demanda.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, los especialistas aclararon que aún recuperando esos valores, la reserva no sería suficiente para hacer frente a la salida del sistema de un bloque de generación eléctrica grande.

Sobre el panorama actual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo este miércoles que la situación sigue siendo compleja, producto de las averías en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, de Mariel, y la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

“Como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad”, aseguró el titular del sector en la isla.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética debido a la escasez de combustible para la producción de electricidad y a las constantes averías de sus principales plantas generadoras, que tienen una edad promedio de 35 años de explotación.

Tras varios meses caracterizados por cortes del servicio eléctrico en los horarios pico del consumo en gran parte del interior del país, a mediados de junio pasado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel prometió mejorías para el inicio del verano, pero la situación empeoró.

La programación de apagones se extendió a todos los horarios del día y las autoridades del país decidieron comenzar a afectar a La Habana, que hasta ese momento había salido ilesa de la crisis en comparación con otras ciudades de la isla.

En medio del contexto desfavorable ocurrieron sendos incendios en las centrales termoeléctricas de Mariel y Felton que afectaron cuatro bloques de generación, agravando mucho más la situación electroenergética del país y las condiciones de vida de los cubanos.

Los apagones ahora son constantes y se extienden hasta 16 horas al día en la mayoría de las provincias, lo que ha provocado una ola de protestas y enfrentamientos de manifestantes con las autoridades en distintas localidades de la isla. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+