Gobierno cubano detiene arbitrariamente a historiadora Alina Bárbara López

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
2.1kmh
75 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
29 °

El gobierno cubano detuvo este jueves de forma arbitraria a la intelectual Alina Bárbara López Hernández en Bacunayagua, mientras se dirigía a La Habana para realizar una protesta pacífica. Su hija denunció el hecho en un mensaje en su perfil de Facebook.

 “Escribo este comunicado para informar que mi mamá fue detenida en el punto de control de Bacunayagua mientras se dirigía a La Habana . Solo me pudo decir eso y que me llamaría en unos minutos. No lo hizo, así que esperé 30 minutos y la comencé a llamar nuevamente y no me responde el móvil . La tienen incomunicada y privada de su libertad (que ya le fue devuelta después que se cobró la multa)”, dijo.

“Tienen 30 minutos para que yo sepa de mi mamá . REPITO: SI EN 30 MINUTOS NO LA SUELTAN, VOY PARA LA CALLE», expresó.

La profesora, ensayista, historiadora y doctora en Ciencias Filosóficas ha sido firme en su oposición al gobierno cubano y fue llevada a juicio en un hecho que muchos consideraron tenía un trasfondo político.

En 2023 fue condenada a pagar una multa en el juicio por un delito de desobediencia, sin embargo consideró inadmisibles los argumentos de la fiscalía. El fallo del tribunal la obliga a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total.

La historiadora ha sido hostigada continuamente por la seguridad del estado debido a sus reclamos políticos y a sus protestas pacíficas en la isla.

El pasado miércoles anunció que este 18 8de abril estaría en La Habana  “honrando el rol cívico de la intelectualidad y la ciudadanía con un acto simbólico de protesta ante la dramática crisis que vive mi país”.

“Tal crisis, responsabilidad de un gobierno sostenido por un sistema político opresivo y excluyente, requiere una activa participación y compromiso de cada compatriota, tanto dentro como fuera de Cuba”, dijo.

“La clase política dirigente ha sido irresponsable al no situarse en la gravedad del actual escenario para admitir un proceso cívico nacional de diálogo. Por ello hay que presionarlo con acciones de protesta no violentas que generen conciencia de la necesidad de encauzar ese rumbo. Todas las sociedades, desde la antiguedad hasta hoy, se han transformado gracias a las presiones desde abajo. No somos una excepción”, añadió la intelectual.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+