El gobierno cubano divulgó los nuevos datos sobre el salario en Cuba en medio de la grave crisis inflacionaria que vive el país.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) señaló que «para abril de 2025 alcanzó los 6 506,5 pesos, un incremento del 15 % con respecto al mismo período del año anterior».
La publicación indicó que el sector empresaria registró un salario promedio de 7 120,3 pesos, el cual es superior al del sector presupuestado ubicado en 5 850,4 pesos.
«Por actividades económicas, “Suministro de electricidad, gas y agua” lidera los salarios medio con 12 141,7 pesos mensuales, seguida por “Construcción” (10 404,6 pesos) y “Explotación de minas y canteras” (8 677,2 pesos)», indicó la nota.
«Los salarios medio más bajos se registraron en “Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales” (4 437,5 pesos), “Comercio” (4 499,6 pesos) y “Cultura y deporte” (5 161,2 pesos)», dijo la ONEI.
Si bien la publicación asegura un incremento del salario en la isla, las cifras evidencian el incremento de la pobreza en el país porque un salario medio no alcanza para cubrir las necesidades básicas en cuanto a alimentos, medicinas y otros insumos indispensables.
La vida en Cuba se ha encarecido profundamente y el gobierno no garantiza la cobertura de las necesidades mínimas de la población, que en su mayoría no puede acceder a los negocios privados que venden los productos necesarios para tener una vida medianamente digna.
Esta realidad se hace más dura para los jubilados que con una chequera con un promedio de 1500 pesos solo pueden enfrentar este contexto de precariedad si reciben ayuda de sus familiares o si regresan a la vida laboral realizar algún trabajo que les permita llegar a fin de mes.





