Sucedió, como se esperaba: la a confirmación en las urnas del ingreso en terapia intensiva de la izquierda boliviana en la figura del «Movimiento Al Socialismo» (MAS) con su fundador Evo Morales a la cabeza y luego Luis Arce, el presidente saliente. Por primera vez en más de 20 años el país andino ha girado a la derecha pues todo el podio lo ha copado el conservadurismo en sus distintas tendencias y justamente por ahí llegó la sorpresa de la jornada con el primer lugar para el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz Pereira..
Paz, de 57 años, hijo del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), nació en Santiago de Compostela, así que es gallego-boliviano. No era el favorito de las encuestas y encabezó el sufragio con 32.1% . El de centro derecha fue escoltado por el ex presidente de derecha Jorge «Tuto» Quiroga con el 26.8%. Ambos irán a una segunda vuelta el 19 de octubre.
Tras estos resultados, expertos coincidieron en que la fractura del MAS con la lucha fratricida entre Morales y Arce jugó un papel clave en la vuelta hacia la derecha del país. En Cuba la ola de «analistas» partidarios del gobierno empezó a invadir las redes sociales y muchos de ellos también repitieron la reflexión de que el panorama se agudizó con la crisis interna de precariedad de gasolina que provocaba largas colas, la falta de dólares y el encarecimiento de alimentos básicos incluido el pan en numerosos lugares. Esto provocó que otra ola de cubanos descontentos y angustiados se preguntaran en sus comentarios en la Internet qué sucedería en Cuba cuya población enfrenta peores penurias, de haber elecciones libres.
Anoche, durante un programa especial de la televisora CNN, conducido por el periodista cubano Rey Rodríguez, establecido en México hace 25 años, tras graduarse en Moscú y laborar en la TV de la Isla, analistas coincidieron en que este giro a la derecha obligará a Bolivia a una reformulación de su política exterior, gane quien gane en la segunda vuelta.
«Se van a recuperar las relaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea, habrá una nueva vuelta hacia Occidente» dijo el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos y ex representante permanente en la Organización de Estados Americanos, Jaime Aparicio Otero.
«Bolivia subordinó durante 20 años sus relaciones exteriores a los intereses de Cuba, Venezuela, Rusia e Irán» afirmó el diplomático,abogado, periodista y asesor legal y político quien acusó a Morales de utilizar como plataformas estas conexiones para su promoción personal a nivel internacional, y aseguró que las relaciones con estos países «se van a deteriorar profundamente».
Víspera de las elecciones, Morales había rechazado las versiones que lo situaban rumbo al exilio en Cuba y aseguró que permanecerá en Bolivia para enfrentar al próximo gobierno, incluso si está encabezado por la derecha, algo que ya se cumplirá oficialmente en próximas semanas. El líder cocalero, que gobernó entre 2006 y 2019, pretendía buscar un nuevo mandato pero quedó inhabilitado por un fallo del tribunal constitucional que señaló que nadie puede gobernar al país más de dos períodos.
Además, se le considera prófugo desde 2024 por una orden de captura derivada de un caso de presunto abuso sexual a una menor, acusación que el ex mandatario niega.Evo se refugió —y no ha salido de ahí— en su feudo cocalero del Chapare. Este domingo encabezó una campaña al voto nulo desde su territorio y ejerció el sufragio resguardado por decenas de sus seguidores.
Morales calificó como un triunfo del voto nulo el haberse computado más del 19 %.
Doria Medina, dueño de una cadena de hoteles y de la franquicia de Burguer King en Bolivia,y ex magnate del cemento, el gran favorito de cara a las elecciones presidenciales , fue la decepción de la jornada al quedar en tercer lugar con un 20 %.
El considerado «heredero» de Evo pero que éste llamaba «traidor», Andrónico Rodríguez, sólo logró un 8,2 % de los votos para un cuarto lugar. Tuvo que retrasar su llegada a las urnas al ser apedreado por seguidores de Morales. El partido del oficialismo estuvo a punto de perder su reconocimiento jurídico: con un pálido 3.2 % fue sexto entre ocho candidatos.
«La división del movimiento indígena y popular permite que los hidalgos, dueños de indígenas,vuelvan al poder»escribió en redes sociales el presidente de Colombia Gustavo Petro.
Hasta el momento no ha habido una reacción de las autoridades cubanas..La prensa oficial sólo ha reproducido un despacho de la agencia cubana Prensa Latina que advierte que las cuatro fuerzas principales de derecha suman ya más del 85 % de los curules en la Asamblea Legislativa. Acto seguido afirma que se restablecerá «la República racista y neoliberal»
Este medio del oficialismo cubano vaticina que el más del 20 % de los votantes bolivianos correspondientes a la diezmada izquierda desplazada del poder de 20 años , ahora «desde las calles puede constituir una amenaza a la gobernabilidad del pais andino»





