Freedom House reporta: “Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental”

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental”, afirmó la organización estadounidense Freedom House en su minucioso reporte Freedom on the Net 2021 (Libertad en las redes 2021), donde se analiza las condiciones adversas en que los ciudadanos cubanos acceden a Internet con altas tarifas, privativas para gran parte de la población, y el fuerte control estatal sobre el flujo de contenidos.

“Más cubanos tienen acceso a Internet y a velocidades de Internet más rápidas que en años anteriores, según algunas fuentes”, argumenta el reporte, “aunque es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado”.

“La tasa de penetración alcanzó el 68% en 2019, según las cifras más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en comparación con el 57,2% en 2017 y el 62,% en 2018”, apunta Freedom House, analizando las características y el desarrollo de las tecnologías de la información en Cuba en los últimos años. “Estas cifras probablemente incluyen tanto a los usuarios con acceso internacional a Internet como a los que acceden de manera irregular a la intranet controlada por el gobierno, como desde la escuela o el lugar de trabajo”.

Las citadas estadísticas de la UIT indican con más exactitud que “el 17% de los hogares cubanos tiene una computadora y el 31% tiene acceso a Internet en el hogar a partir de 2019; la cifra incluye a los cubanos cubiertos por al menos un servicio móvil de tercera generación (3G).

En contraste, el gobierno cubano ha informado que menos del 5% de los hogares cubanos tienen acceso a Internet a través de Nauta Hogar, un servicio de línea de abonado digital asimétrico (ADSL) domiciliario proporcionado por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)”

El reporte reconoce los avances de ETECSA, que  expandió el uso de 3G y facilitó el acceso a la 4G, por lo que cifras oficiales reportaron que  a finales de 2020 “había casi 1,5 millones de usuarios de 4G, lo que equivale al 25,6% de la cobertura móvil. https://freedomhouse.org/country/cuba/freedom-net/2021

Hacia febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones informó que 4,2 millones de los 7 millones de personas con acceso a Internet se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás”, detalló, añadiendo que “los cubanos que ganan el salario mensual promedio no pueden pagar el acceso a los servicios 3G o 4G. Muchos clientes potenciales también tendrían que actualizar sus teléfonos 2G antes de poder acceder a la nueva red a través de planes pagos.

No obstante estos discretos avances, Freedom House concluye y advierte que  “Cuba todavía tiene la tasa de penetración de telefonía móvil más baja de América Latina, aunque 6 millones de personas (53% de la población) tenían acceso a un teléfono móvil en 2019, más del doble de los 2,5 millones con tales dispositivos en 2014”, subrayando la alta cantidad y lo usual entre la ciudadanía de las “quejas sobre los altos precios de las empresas estatales, el servicio poco confiable y las prácticas comerciales monopólicas y que no responden son comunes. Además, según los datos de junio de 2019, solo el 26% de los usuarios accedió a Internet móvil a diario”.

Los recortes de precios y las promociones ocasionales que brinda ETECSA no impiden que el costo del servicio de Internet tanto móvil como de línea fija continúe “siendo muy alto para la mayoría de los cubanos”, afirma el reporte.

“Aunque la mayoría de los sitios web extranjeros ahora están disponibles en puntos de acceso administrados por el estado, el costo de acceder a sitios no cubanos sigue siendo más alto que el costo de acceder a los nacionales. Los usuarios de Internet cubanos aún pueden conectarse a bajo costo o sin costo a través de las instituciones estatales donde trabajan o estudian. Sin embargo, es más probable que las conexiones incluyan censura de ciertos sitios web y servicios.”

Freedom House fue fundada en 1941 para promover el involucramiento de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, y luchar contra el fascismo global, con notable apoyo tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Entre sus primeros promotores y líderes estuvo Eleanor Roosvelt, Primera Dama del país, y Wendell Willkie, candidato opositor del presidente Roosvelt. A partir de los años 50 se involucró en causas domésticas como la igualdad racial y la lucha contra el “Macarthysmo” de furibunda esencia reaccionaria.

A partir de 1973, Freedom House emite sistemáticos reportes analíticos que valoran el acceso a las libertades en todos los países del mundo, a partir de la aplicación de métodos científicos sociales, estableciendo un ranking dividido en las categorías Libre, Parcialmente Libre y No Libre. Acorde sus estudios, Cuba se ubica en el tercer apartado de No Libre, pues la organización denuncia que “El estado participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes, incluido el Decreto Ley 370, que se ha utilizado con frecuencia para intimidar y silenciar a los periodistas en línea” y el “Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia.”

A propósito de la aplicación efectiva en la Isla de estas legislaciones restrictivas del uso del internet para la libre manifestación de las opiniones contra el gobierno cubano, Freedom House denuncia la encarcelación del activista cubano Juan Luis Bravo durante dos años a partir de septiembre de 2020 por negarse a pagar una multa amparada bajo el referido Decreto Ley 370.

Destaca la organización el rol primordial de las redes sociales y plataformas digitales en la organización y fomento de “una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021” a través “de las redes sociales después de que el gobierno allanara la sede de un colectivo de artistas y bloqueara Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp”.

Freedom House atribuye todas estas condiciones prohibitivas que van en detrimento de las libertades de expresión y acceso a la información en el país a que “Cuba es un estado comunista de partido único que proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas».

«El gobierno sigue dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado. El carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar de una transición generacional en el liderazgo político entre 2018 y 2021 que incluyó la introducción de una nueva constitución y la jubilación en abril de 2021 de Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, agregó el reporte.

“Más cubanos tienen acceso a Internet y a velocidades de Internet más rápidas que en años anteriores, según algunas fuentes, aunque es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado», subrayó Freedom House.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+