Decenas de artistas cubanos han dejado mensajes de condolencia por la muerte del cantautor cubano Benito de la Fuente Escalona a los 76 años de edad.
La noticia la confirmó el Instituto Cubano de la Música, que señaló que su partida «deja un profundo vacío en el panorama artístico de Cuba».
«Graduado de la Licenciatura en Psicología en 1974, combinó su vocación científica con una pasión inquebrantable por la música. Durante sus años universitarios, lideró la agrupación Típico de Ciencias, dedicada a rescatar obras clásicas de la trova cubana», indicó el texto.
«Su trayectoria artística alcanzó notoriedad como integrante del emblemático grupo Mayohuacán (1976-1990), donde se desempeñó como cantante, solista y compositor, aportando cerca de un tercio de su repertorio. Con esta formación, recorrió escenarios nacionales e internacionales, llevando la música cubana a Europa, América Latina y el Caribe. Fue además protagonista en los Festivales de la Canción Política de Berlín (1979 y 1980)», añadió.
Benito de la Fuente compuso obras emblemáticas como “En la marejada”, “Centroamérica” y “El corazón de La Habana”, pero su canción más reconocida fue Oxígeno, ya que fue popularizada por el legendario músico Willy Chirino en su disco homónimo publicado 1991. En el álbum se incluyeron además temas como o «Gracias por la música», «Medias Negras» y «Nuestro día».
«De la Fuente ha agradecido siempre el éxito alcanzado por su tema gracias a la interpretación de Willy Chirino y según ha dicho en alguna de sus entrevistas se mantiene cantándola en algunas de sus presentaciones, a pesar que la música de Chirino está prohibida en los medios y espacios estatales de Cuba», indicó el sitio Cuba Noticias 360.
De la Fuente compuso otros conocidos temas como “En el corazón de La Habana”, “En la marejada”, “No demasiado”, “Tiene que mejorar”, “Nocturno General”, “Verano” y “Oxígeno” y ejerció como votante del Premio Grammy Latino entre 1999 y 2003.
Entre los mensajes de condolencia por la muerte del cantautor aparece el de su colega Frank Delgado, quien señaló: «Te voy a extrañar mucho querido amigo, tu ironía, tu sabiduría, tu cultura enciclopédica y sobre todo tu modestia. Mi abrazo fuerte para Lourdes que luchó a tu lado también como toda una guerrera. Dejamos cosas pendientes que irán saliendo poco a poco, porque aunque suene manido, nunca te voy a olvidar».





