El economista Pedro Monreal salió este lunes a desmentir varios de los datos oficiales sobre la llegada de turistas a Cuba en la primera mitad de 2024, presentados por la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.
Según explicó el experto cubano sobre las estadísticas que calificó como “erróneas”, se conocía que el acumulado de visitantes de enero a mayo fue de 1.174.888, por lo que “no es posible” que el acumulado de enero a junio sea de 1.8 millones.
1/4 La nota de prensa sobre el informe del 1er semestre 2024 presentado hoy en la comisión económica exhibe datos de turismo erróneos. Se conoce que el acumulado enero-mayo fue de 117488 visitantes y no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones pic.twitter.com/ShI4VkUWXz
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 15, 2024
Para poder acumular 1.8 millones de turistas en los primeros seis meses del año, calculó Monreal, tendrían que haber llegado 625.112 solo en el mes de junio.
El analista señaló que lo anterior no suena creíble, ya que el número máximo de visitantes recibidos en el sexto mes del calendario en años recientes fue el registrado en junio de 2018, con 342.195.
Tampoco parece cierto que los principales mercados emisores hayan sido Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania, por ese orden, ya que en el acumulado de enero a mayo fueron Canadá, la comunidad cubana, Estados Unidos, Rusia e Inglaterra. “Los datos oficiales de junio no han sido publicados”, recordó Monreal.
3/4 También parece errónea la mención al orden de los principales mercados emisores. Hasta el acumulado enero-mayo, los 5 principales emisores eran, en este orden, Canadá, comunidad cubana, EE.UU, Rusia e Inglaterra. Los datos oficiales de junio no han sido publicados
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 15, 2024
“Quizás en los datos de enero a junio de 2024 Rusia pudiera haber rebasado a Estados Unidos, pero es menos probable que superase a la comunidad cubana”, analizó.
Sobre la misma cuerda, el académico señaló que “no parece factible que Alemania haya superado a Estados Unidos, que ni siquiera se menciona en el informe”.
Según la versión oficial expuesta este lunes, en el primer semestre del año arribaron a la isla 1.8 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 1,8% con respecto a igual periodo de 2023.
🇨🇺📊 Economía cubana se contrae 1,9% en 2023, ¿Cuál es el desempeño del primer semestre de 2024?https://t.co/hp9r4Siaw6
— Cubadebate (@cubadebatecu) July 15, 2024
De acuerdo con lo que informaron los parlamentarios cubanos, esta cifra se traduce en el 85% de lo previsto por el Gobierno y el 51,6% de lo alcanzado en el mismo tramo de 2019, antes de la pandemia de covid.
En junio el experto en turismo cubano Paolo Spadoni adelantó que en 2024 el Gobierno volverá a incumplir su meta, que es de 3,2 millones de turistas en el año.
Entonces el profesor asociado de la Universidad de Augusta indicó que la apuesta de Cuba por atraer turistas de países lejanos y aliados, en especial Rusia y China, podría no compensar la disminución de veraneantes que llegan a la isla.
En 2023 Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales, una cifra que quedó a un 31% del objetivo de las autoridades de la isla, que era alcanzar los 3.5 millones.





