El ex embajador de Tanzania en Cuba y crítico del gobierno de ese país africano, Humphrey Polepole, ha sido atacado y secuestrado violentamente de su casa en Dar es Salaam por desconocidos, de acuerdo a reportes de la prensa local.
Según sus familiares, el secuestro de Polepole ocurrió en la mañana de hoy lunes 6 de octubre de 2025 en su casa en Dar es Salaam.
Han estado circulando imágenes de video en las redes sociales que muestran puertas rotas y manchas de sangre en el piso de la casa donde supuestamente vivía Polepole, según The Tanzania Times.
Polepole renunció a su cargo en La Habana en julio de 2025 después de criticar públicamente a su gobierno.
Desde entonces el diplomático ha estado publicando una serie de videoclips autograbados que revelan información privilegiada sobre el estado de la nación.
Durante todo ese tiempo se creyó que el ex embajador estaba escondido en otro país. Pero tras los reportes sobre su presunto secuestro, la gente ahora se da cuenta de que el ex enviado a Cuba en realidad vivía en Dar es Salaam, la capital tanzana, dijo el medio.
De los videos se desprende que por la sangre en el piso de la casa y en exteriores, el ex diplomático fue golpèado brutalmente, agregó.
El hermano menor del ex funcionario, Godfrey Polepole, dijo que su secuestro es cierto. «Llegamos a la casa donde se alojaba y encontramos la puerta rota, los cables eléctricos cortados y mucha sangre derramada. Hemos venido a informar a la estación de policía de Mbweni», dijo Godfrey. Mbweni es un distrito administrativo de Kinondoni, en la región de Dar es Salaam.
Humphrey Polepole renunció a su cargo de embajador y fue despojado oficialmente de su estatus tras la revocación de su nombramiento por parte de la presidenta Samia Suluhu Hassan.
La policía nacional emitió una declaración en la que dice que ve los informes en línea y los investiga, dijo BBC África desde el lugar. La policía comentó que todavía esperan que Polepole responda a la citación y registre la declaración sobre las acusaciones desde que renunció en julio cuando expresó que no estaba apto para ser parte de la administración que no respeta la justicia, el estado de derecho y los principios constitucionales.
.El ex diplomático había alegado que después de su renuncia, individuos armados habían merodeado cerca de su casa y acosado a su familia y que allanaron su casa dos veces y que se presentaron ante la policía para que investigara, pero no hubo progresos.
El mes pasado, la policía abrió un expediente contra él, con el argumento que las acusaciones equivalen a delitos penales.
Tanzania celebrará elecciones generales el 29 de octubre en medio de un ambiente tenso.
La presidenta Samia Suluhu Hassan se postuló para un segundo y último mandato en el cargo, después de asumir el cargo en 2021 tras la muerte de John Magufuli.
En los últimos meses, los casos de secuestros, que se dirigen principalmente a críticos antigubernamentales y voces de la oposición, también están en aumento, señaló la BBC.





