Estados Unidos ha desplegado una flota de guerra en el Mar Caribe y espera situar dos bombarderos en las costas de Venezuela tras el anuncio de una recompensa de 50 000 millones de dólares por Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar carteles de droga.
El ejército estadounidense también habría desplegado varias embarcaciones en el Caribe sur, como parte de la operación de Trump contra los cárteles de la droga latinoamericanos. Dos fuentes informadas sobre el asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters que tres destructores estadounidenses llegarán pronto frente a las costas de Venezuela»; indicó la cadena estadounidense CBS.
Se trata del USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, de acuerdo a declaraciones de un funcionario estadounidense a la agencia The Associated Press.
«El funcionario, que no estaba autorizado a comentar sobre la planificación militar, dijo a la AP que los buques serían desplegados «en el transcurso de varios meses», dijo CBS.
Maduro ha anunciado la movilización de cuatro millones de milicianos como respuesta a los destructores enviados por Estados Unidos y para garantizar la «soberanía del país»:
“Milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo el gobernante en un encuentro con los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño. “Y además, vamos a seguir avanzando en el plan de activación de las milicias campesinas y de las milicias obreras, con los cuerpos de combatientes obreros en todas las fábricas y centros de trabajo del país”, añadió.
El gobierno de Trump acusa al político venezolano de ser el líder del Cartel de los Soles, una acusación que ha sido desmentida por la cúpula chavista.
El diario El País recordó que «Trump ordenó al Pentágono utilizar las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley a los carteles extranjeros de narcotraficantes. La orden emitida por el republicano el 8 de agosto proporcionaba una base oficial para emprender operaciones militares directas contra estos grupos en territorio extranjero y en las aguas territoriales correspondientes».





